NOTIMEX
17 de febrero de 2016 / 05:46 p.m.

Honduras.- La ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, afirmó hoy que ante la emergencia declarada en el país por el zika, una opción es usar peces y tortugas en las casas para que eliminen a las larvas del mosquito transmisor del virus.

“En lugares en donde se almacena bastante agua, en las pilas, se les recomienda que pongan tilapia, que pongan cualquier tipo de pez para el control larvario, esto se ha demostrado que es muy efectivo ya que se alimentan de las larvas del mosquito”, señaló Batres.

La ministra, citada por un diario local hondureño, explicó que el uso de tortugas y peces es una opción para impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika y de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

“Lo hemos visto como opción para el control del mosquito, incluso el presidente (Juan Orlando Hernández) ya lo implementó en uno de los reservorios (de agua) de su casa”, reveló la funcionaria.

Hasta el momento se han reportado en Honduras más de 11 mil casos del virus del zika, enfermedad que ha causado alarma debido a que se le ha relacionado con padecimientos como microcefalia en bebés de mujeres embarazadas contagiadas y el síndrome de Guillain Barré.