multimedios digital
30 de octubre de 2015 / 06:22 p.m.

Monterrey.- Luego de la fiebre producida por ‘La flor de la abundancia’, las especulaciones sobre si era estafa o no y los testimonios de las víctimas, muchos se preguntan ¿de dónde provino el fraude? Les tenemos la respuesta.

‘La flor de la abundancia’ está inspirada en una operación fraudulenta conocida como ‘Esquema Ponzi’, un proceso de inversión en que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero que ellos mismos aportan y el de otros nuevos inversores que caen engañados, con la promesa de obtener grandes beneficios, aunque esto está supeditado a que crezca la cantidad de inversores.

Su creador, Carlos Ponzi, fue un famoso delincuente italiano especializado en estafas. El término “esquema Ponzi” se acuñó gracias a una estafa suya y con ella se describe a cualquier timo que paga a los primeros inversores ganancias de las inversiones de clientes posteriores.

carlos ponzi
Carlos Ponzi, italiano creador de las estafas de tipo piramidal.| ESPECIAL.

En 1919, Ponzi engañó a miles de inversionistas prometiéndoles aumentar su dinero en un 50 por ciento en 90 días, supuestamente a través de la compra y venta de sellos de correo extranjeros.

En realidad, se trataba de una redistribución del dinero, en el que pagaba a los inversores viejos con las inversiones de los nuevos clientes. El negocio fue finalmente descubierto por un analista financiero, Clarrence Barron, quien por encargo del Boston Post, publicó un informe en el que desenmarañaba la estafa del italiano.

Luego de vivir por varios años entrando y saliendo de prisión, Carlos Ponzi fue deportado a Italia y murió luego en 1949, en alguna parte de América Latina.