NOTIMEX
30 de septiembre de 2016 / 08:59 a.m.

ROMA .- Dos cuadros pintados por Vincent Van Gogh robados en 2002 en el museo en Amsterdam que lleva el nombre del célebre pintor holandés, fueron recuperados en una operación contra la Camora, la mafia napolitana, informó hoy la policía tributaria de Nápoles.

El operativo, realizado en el marco de investigaciones coordinadas por la Dirección Antimafia, permitió la confiscación de bienes por varias decenas de millones de euros contra un clan camorrista dedicado al tráfico internacional de cocaína.

Entre esos bienes estaban los cuadros “La playa de Scheveningen” de 1882 y la “Iglesia de Nuenen” de 1884, que fueron robados del museo Van Gogh de Amsterdam en diciembre de 2002.

Las obras están en "condiciones relativamente buenas", señaló el museo en un comunicado publicado en su cibersitio. 

Portavoces de la policía tributaria napolitana confirmaron que los dos lienzos estaban escondidos en una casa de la localidad de Castellmmare di Stabia, propiedad del “capo” Raffaele Imperiale.

Expertos de arte y funcionarios del ministerio de Bienes Culturales, además de un delegado del museo Van Gogh, examinaron los cuadros y confirmaron que se trataba de las obras robadas hace 14 años.

“La playa” fue realizado por el pintor cuando vivía en una casa frente al mar y mide 51 por 34 centímetros, mientras el otro es de 41 por 32 centímetros.

Ambos fueron realizados en el primer periodo creativo del artista nacido en Holanda en 1853 y muerto en Francia en 1890.