9 de abril de 2014 / 03:14 a.m.

México.- Varias aerolíneas estadounidenses están reduciendo el uso del cítrico verde durante el vuelo debido al alto precio que ha alcanzado.

México fue responsable del 96 por ciento de los limones importados a los Estados Unidos en 2012, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de la Unión Americana. Las líneas aéreas que están tomando esta medida son United Airlines y Alaska Airlines.

"Si los proveedores no tienen limones entonces serviremos limón amarillo. Aparentemente tenemos 900 limones al día en los vuelos", dijo Rahsaan Johnson, portavoz de la aerolínea Halley Knigge.

En enero, el precio promedio de una caja de limones fue de 297 pesos; en marzo, el precio fue de 1,080 pesos y ahora se están vendiendo por 1,350 pesos la caja.

Las razones son muchísimas: varios dicen que es por el aumento de la violencia en Michoacán y, otros, que es por una mala temporada o una plaga.

La Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios, El Barzón A.C., afirma que el limón es tan caro debido a la especulación en el mercado a gran escala.

Agencias