MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de abril de 2016 / 01:19 p.m.

Monterrey.- ¿Sabes la historia del código 420 (cuatro veinte)?... estos números hacen referencia en esta fecha debido a las miles de personas que se congregan para fumar mariguana en un mismo lugar.

Las versiones varían sobre su significado, una de ellas dice que se trataba de una clave para la policía de California en relación con las drogas, mientras que otras indican que es el número de las sustancias activas que contiene la cannabis.

Fuman mariguana 420
En Londres cientos de personas se manifestaron en pro de la mariguana. | AP
Fuman mariguana 420
|AP

Aunque tal parece se origina de las reuniones que sostenían los estudiantes de la escuela secundaria San Rafael, California, tras encontrar un 'tesoro' de mariguana en Point Reyes el otoño de 1971.

Fue en aquellos años maravillosos cuando el grupo de cinco amigos llamados "Waldo", usó la expresión "4:20Lous" de la cual entendían que era verse a las 4:20 (después de clases) en la estatua Louis Pasteur para fumarse un porro.

Esta diversión se fue popularizando entre conocidos hasta llegar a la banda de rock Grateful Dead, quienes extendieron esta costumbre entre sus fanáticos.

Actualmente es una expresión que convoca a los fumadores de la mariguana cada 20 de abril, a las 4:20 de la tarde en parques públicos, plazas y hasta campus universitarios.

Así ha ocurrido en ciudades de Estados Unidos como San Rafael, San Francisco y Nueva York. Además de lugares en otras partes del mundo como Toronto y London.

Para esta celebración algunos fumadores hacen picnics al mismo tiempo que se manifiestan en pro de la mariguana, incluso hay activistas que se unen para pedir que se apruebe su uso medicinal.