notimex
19 de enero de 2016 / 06:42 a.m.

Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una cría de lobo marino en playa La Misión, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, tras un aviso por parte de los residentes de la zona.

La cría fue encontrada sin presencia de la madre y por tratarse de un lactante exhibía síntomas de debilidad y vulnerabilidad, debido a la pérdida de peso y grasa subcutánea en un porcentaje considerable, lo cual ponía en riesgo su estado de salud.

Cabe señalar que dichas condiciones se presentan por tratarse de un ejemplar de "parición tardía"; es decir, que nació a finales de verano o inicio de otoño por lo que tuvo que enfrentar difíciles condiciones de marejada y bajas temperaturas presentes en la zona.

Tras la ubicación y rescate, el cachorro fue trasladado a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) denominado "Zoológico Internacional A.C.", ubicado en la ciudad de Tijuana.

En dicho lugar se inició la rehabilitación del mismo, a través de curaciones externas de posibles mordeduras y alimentándolo con una fórmula especial para pinnípedos.

Lo anterior, con el objetivo de que el espécimen recupere su peso óptimo, grasa subcutánea y una vez que se encuentre en condiciones físicas favorables, este pueda ser reintegrado a su hábitat natural.