NOTIMEX
20 de febrero de 2016 / 02:08 p.m.

Oaxaca.- Como una forma de rescatar y dar a conocer la cultura mixteca, un grupo de grabadores oaxaqueños de Pinotepa de Don Luis, plasman en sus obras los cuentos, leyendas, flora y fauna de la región y la comparten con el mundo.

Los artesanos costeños de la Asociación Grabadores Mixtecos labran sobre jícaras y madera, elaboran máscaras, crean joyería a base de jícara y pintan sobre loneta de tenis sus cosmovisiones, actividades que han permitido mejorar su estilo de vida.

La jícara
, un recipiente ancestral que se utiliza para consumir bebidas y se obtiene de los árboles del mismo nombre, fue la pieza con la que iniciaron sus actividades artísticas. Los artesanos la transforman en una obra de arte cuando graban en ella la historia de animales como el armadillo, tortuga, conejo, pájaros, zorros, flores y muchos más.

La Asociación Grabadores Mixtecos se constituyó en el año 2004 por iniciativa del pintor Noé Leyva, con el apoyo del artista Juan Alcázar y 12 jóvenes de la comunidad, y tienen como objetivo dar alternativas de expresión e ingresos económicos a los pobladores

En el mismo año, una de las empresas más importantes de tenis puso los ojos en el trabajo que realizan los artistas y fue así como surgió Pintando Pasos, el proyecto entre los mixtecos y Converse de México que les abrió el camino a la internacionalización.

La compañía apoya a la asociación donándoles tenis en blanco, agujetas especiales y pintura textil importada de suiza, para que impriman en ellos la cultura oaxaqueña, explicó en entrevista la directora de Acción Social de Converse, Florencia Gallino.

Detalló que cada mes los artistas entregan a la empresa cerca de 50 pares de tenis, que son distribuidos en más de 30 boutiques Converse que hay en la República Mexicana y en los museos de Antropología, Arte popular y Textil Oaxaca.

El precio del calzado va desde los 599 pesos, la talla bebé, hasta los dos mil 999 pesos, la talla adulto. Estas piezas son más adquiridas y valoradas por los extranjeros, quienes las llevan a su país de origen por considerarla una verdadera obra de arte más allá de un simple objeto, resaltó.

Cada pieza es única y está firmada y fechada por el creador. El artista se toma el tiempo necesario para pintar en el tenis su realidad y reflejar su estado de ánimo. Aunque también es posible que se elijan los elementos que contenga la obra, el artista decide como ordenarlos.

Pintando Pasos
trajo grandes beneficios a la comunidad ya que los artesanos reciben el 100 por ciento de la venta de cada par de tenis, además Converse apoya a la mujeres de la población comprándoles un morral elaborado en telar de cintura, en el cual se entrega el calzado.

Con sus propios recursos la Asociación Grabadores Mixtecos inauguró en el año 2004 el Centro Cultural, en el que se ofrecen talleres de telar de cintura, dibujo, grabado en jícara y los asistentes se gradúan pintando un tenis.

Ahí mismo, los jóvenes de la comunidad tienen acceso a computadoras para realizar trabajos escolares. Es un punto para que se encuentren con la danza, la música costumbrista y desarrollen sus capacidades, evitando así la migración o que caigan en actos delictivos.

Entrevistado por separado, el presidente de la Asociación Grabadores Mixtecos, Ildefonso López, destacó que las personas trabajan en lo que les gusta sin dejar su tierra, su familia y conservando sus costumbres.

Dijo también que el trabajo que realizan ha permitido a la comunidad indígena de más de seis mil habitantes tener un mayor acercamiento a la cultura, activar la economía y fortalecer el tejido social.

Grabadores Mixtecos han logrado ser una asociación autosuficiente, rescatando la cultura de la comunidad y generando fuentes de empleo, algo que la gente veía imposible, resaltó.

Con este proyecto se dan a conocer las obras mixtecas, su trabajo es revalorado, la gente ya no es explotada y gana por lo que hace, señaló Ildelfonso López.

Las obras de los grabadores han viajado y han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. En el año 2006 Pintando Pasos recibió el premio al mejor proyecto de Responsabilidad Social en la Segunda Exhibición de Diseño Latinoamericano, organizado por la Fundación de Diseño Latinoamericano en Ámsterdam, Holanda. Mientras que en 2010 fue galardonado con el Premio UVM por el Desarrollo Social.

En México, el trabajo artístico de los oaxaqueños se presentó en los museos Nacional de Antropología, Histórico de Acapulco, Regional de Guadalajara, de Arte Popular, Nacional de Culturas Populares, entre otros.

En tanto, a nivel internacional se exhibió en Washington, Estados Unidos, en el Museo Smithsonian del Indio Americano y en Croacia dos de los miembros de Grabadores Mixtecos Unidos expusieron y participaron en las olimpiadas de Arte “World Art Games” en el año 2013.

Este grupo de jóvenes continúa trabajando arduamente para que el resto de la comunidad se integre a la asociación y su arte siga viajando por todo el mundo, mejorando el estilo de vida sin perder las tradiciones que se han trasmitido de una generación a otra.

Hoy en día el nombre de Pinotepa de Don Luis suena en cada rincón del planeta y los artistas son convocados para pintar murales, dar conferencias, son un ejemplo para los jóvenes de la comunidad.