NOTIMEX
3 de mayo de 2017 / 10:17 a.m.

ISLA MUJERES.- Vacacionistas e isleños, así como guardavidas, ayudaron al rescate de un delfín macho juvenil que recaló en una de las playas de la isla, ubicada en la Carretera Perimetral Oriente Mar Caribe.

En un comunicado, el gobierno municipal reportó que en el lugar estuvieron elementos de las direcciones de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre otras áreas implicadas en este tipo de acciones.

Refirió que junto con varios voluntarios, los elementos realizaron maniobras para liberar al cetáceo, de la especie nariz de botella, que había quedado atrapado en aguas poco profundas de la isla.

El director de Medio Ambiente y Ecología de Isla Mujeres, Carlos Barranco García, informó que por la tarde de ayer se encontró al mamífero, que estaba lesionado, por lo que lo trasladaron inmediatamente a las instalaciones de Tortugranja de la isla.

Expuso que en ese lugar le brindarán los cuidados pertinentes, ya que no puede ser regresado al mar, debido a las múltiples heridas que presenta.

Asimismo, resaltó que especialistas en delfines de la empresa Dolphin Discovery acudieron al lugar para valorar al mamífero y serán ellos quienes lo mantendrán en observación.

Expuso que “pensamos que el animal se desorientó, llegando hasta un área de piedras en la que quedó encerrado, esto le provocó laceraciones en la piel y, sumado el agotamiento, fue incapaz de regresar a mar abierto".

"Acudimos a su rescate; una vez que el delfín esté recuperado por completo será liberado en su hábitat”, informó el director de Medio Ambiente y Ecología municipal.