ERNESTO BARRAGÁN |@NETOBARRAGAN18
5 de mayo de 2017 / 02:27 p.m.

Monterrey.- La nuevas tendencias en Internet que en base a retos, dañan e incitan a que la juventud tome decisiones equivocadas. 

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México emitió un comunicado de alerta el mes pasado, esto tras detectar al menos dos casos en los que menores de edad intentaron atentar contra su integridad física por dichos desafíos. Un claro ejemplo es 'La ballena azul'.

'Los niños son manipulados a través de grupos de Facebook en los que son invitados, lo que ellos denominan un maratón de 50 días en los que el niño, niña o adolescente, se someten a diversas pruebas que inician con lo que en redes sociales se conoce como "cutting", es decir, cortes con navaja en brazos y piernas”, indicó el subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX.

El creador de esto permanece de forma anónima dentro de grupos secretos de Facebook y elige al azar a quien tendrá que cumplir con cada una se sus exigencias, y al resistirse a ellos, es amenazado de muerte junto con su familia.

Policía Federal de Inteligencia
FOTO: ESPECIAL

La Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal, recomienda a las madres y padres de familia:

1. Inculcar valores y principios como base de la educación que las niñas, niños y adolescentes reciben en casa.

2. Fomentar la confianza y buena comunicación con sus hijas e hijos, para que éstos sientan plena confianza para contar sus problemas y pedir ayuda, guía o consejo.

3. Instalar en los dispositivos electrónicos con acceso a Internet, programas que limiten los contenidos no apropiados para la edad y salud mental de niñas, niños y adolescentes.

4. Supervisar las actividades en línea, así como las personas y grupos con los interactúan sus hijas e hijos en Internet.

5. Reportar usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos, sospechosos o inapropiados.

'Si el niño decide ya no participar en este reto, el 'líder' que lo está manipulando, también lo amenaza con hacerle daño a él o ella, así como a su familia. De esta forma, el niño se siente presionado y debe continuar con el desafío. Y no solo eso, el menor de edad debe mostrar fotografías en el grupo de Facebook donde documente cada paso del reto hasta finalizarlo”, agregó el subsecretario.

¿Cómo puedes evitar proximidad con esta clase de eventos?

1. Aceptar sólo a personas conocidas y de confianza en redes sociales.

2. Confirmar la veracidad de la información disponible en Internet.

3. Hablar con sus padres o un adulto de su confianza cuando algún contenido de Internet altere su estado de ánimo o conducta.

4. Recordar que las y los verdaderos amigos NUNCA pedirán realizar cosas que los pongan en riesgo a ellos(as) o a sus seres queridos.

La Policía Federal, exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

La menor resultó con heridas menores después del suceso
La menor resultó con heridas menores después del suceso. FOTO: CORTESÍA SIN EMBARGO

Cabe destacar, que apenas hace algunos días, una menor de edad decidió seguir con uno de los retos que se encuentran en las redes sociales, arrojándose del segundo piso del plantel en el que estudia. Por fortuna solo resultó con lesiones menores.