13 de febrero de 2014 / 01:25 a.m.

Los Ángeles.- El día de San Valentín las mujeres no están muy interesadas en mirar a los ojos de su pareja frente a frente, según revela un nuevo estudio.

Lo que importa a las mujeres es la estatura de los hombres, afirman sociólogos de la Universidad de Rice en Houston y de la Universidad del Norte de Texas en Denton, que realizaron la investigación conjunta.

La estatura de sus parejas es más importante para las mujeres que para los hombres, principalmente por una cuestión de protección y feminidad, según se indicó.

El estudio, que consta de dos partes y se titula "Does height matter? An examination of height preferences in romantic coupling" (¿Importa la estatura? Un examen de las preferencias por la estatura en parejas románticas), fue realizado por Michael O. Emerson, de la Universidad de Rice, y George A. Yancey, de la Universidad del Norte de Texas, y publicado el 21 de enero en la revista Family Issues.

Se analizó en la primera parte anuncios personales para conocer a otras personas divulgados en Yahoo por 455 hombres y 470 mujeres en Estados Unidos.

Los resultados indican que el 13.5 por ciento de los hombres sólo querían salir con mujeres que fueran más bajitas que ellos, mientras que casi la mitad de las mujeres (el 48.9 por ciento) sólo querían conocer a hombres altos.

"La teoría psicológica de la evolución indica que la similitud es la regla principal en las relaciones íntimas humanas", expresó Emerson en un comunicado. Emerson es profesor de Sociología en la Universidad de Rice y codirector del Instituto Kinder de Investigaciones Urbanas.

La segunda parte del estudio incluía preguntas de respuestas abiertas que fueron respondidas en Internet por 54 hombres cuya estatura promedio era de 5 pies 9 pulgadas, y por 131 mujeres de 5 pies 4 pulgadas de estatura como promedio.

Emerson y Yancey, quienes también realizaron juntos un estudio sobre raza y religión, hallaron que las razones principales citadas por las mujeres al inclinarse hacia hombres más altos que ellas eran la protección y la feminidad. Una mujer que participó en el estudio y medía 5 pies y 3 pulgadas, expresó: "Como mujer me gusta sentirme delicada y segura al mismo tiempo. Resulta raro pensar en tener que mirar hacia abajo para verle los ojos a mi hombre".

La misma mujer dijo que le gusta usar zapatos de tacón alto e incluso así ser más bajita que su pareja. "Me gusta abrazarlo estirando los brazos hacia arriba y ponerlos alrededor de su cuello", dijo. Para los hombres la estatura no parece importar tanto.

Sin embargo, algunos dijeron que prefieren mujeres más bajitas que ellos, pero no tanto que dificulte la intimidad física entre ambos, indica el estudio. Yancey, autor principal del estudio, expresó que el hallazgo de que la estatura es importante para las mujeres sustenta el patriarcado, en el que los hombres son la figura principal de autoridad.

"La capacidad masculina de ofrecer protección física está claramente vinculada al estereotipo del hombre como protector", señaló Yancey.

"En la sociedad, eso estimula a los hombres a ser dominantes y a las mujeres a ser sumisas, y tener la imagen de un hombre alto que sobresale por encima de una mujer bajita refuerza ese patrón", comentó.

Agencias