13 de enero de 2015 / 07:24 p.m.

Monterrey.- Las creencias consideran al día martes y al número 13 como negativo por las distintas tradiciones y mitologías; sin embargo, tarotistas coinciden en que puede ser una fecha positiva porque representa el comienzo de una nueva etapa, de acuerdo al diario La Nación.

Aunque el origen de la superstición del martes 13 es difuso. Un reportaje realizado por El País en 2008 abordó las claves: algunas tradiciones apuntan a la relación entre el martes y el dios de la guerra romano, Marte, al que se relaciona con la muerte, sumado a la mala fama del número 13 (los comensales de la última cena de Jesucristo, los 13 espíritus malignos de la Cábala, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, en el Tarot es el número que hace referencia a la muerte...).

Hay incluso una fobia específica de este día, la trezidavomartiofobia, aunque en países anglosajones la superstición va con el viernes 13 (de ahí el título de la mítica película de terror).

Hoy en día en diversos campos se evita esa cifra, aunque no nos demos cuenta de ello. Iberia, en sus aviones, prescinde de la fila número 13 de asientos y pasa directamente de la 12 a la 14, aunque desde la compañía no saben precisar por qué. Numerosos hoteles evitan las habitaciones o planta con esa cifra. Esta costumbre, que se recoge en películas y series de televisión, también se respeta en hoteles famosos.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL