5 de agosto de 2014 / 04:43 p.m.

Guadalajara.- El investigador del Departamento de Ingenierías y Proyectos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Antonio Arboleda Peña, indicó que la venta de flores es el negocio más rentable.

En un comunicado, añadió que la rosa, el crisantemo y el clavel son las flores de mayor demanda en el mundo para arreglos o colocar en floreros, seguidas por las gerberas, la gypsophila, los lilis, los tulipanes (esta última más en Europa que en América), los alcatraces, el solidago, los lisianthus y las bouvardias.

Manifestó que en México antes se creía que la rosa era la única flor de corte, "pero dónde quedan las más de 100 especies vegetales con potencial, y ahora en el país se conocen más los crisantemos, los claveles y los tulipanes; los que menos, los lisianthus y las hortensias".

Dijo que el tiempo que dura en el florero representa, en mayor porcentaje, la característica por la que consumidores finales demandan alguna especie, "que una flor cortada dure de una a dos semanas; y también influyen aspectos como aroma, colores y belleza".

Explicó que para que una flor se conserve en ese tiempo, debe ser producida en buenas condiciones técnico-agrícolas y tener un buen manejo pos-cosecha.

Detalló que primero deben ser cultivadas en condiciones protegidas de invernadero, y de un modo adecuado transportarlas, empacarlas, refrigerarlas y cuidarlas en el hogar.

"Para que una flor llegue al florero de casa ha pasado por seis dueños: cultivador, mayorista, transportista, minorista, florería y consumidor final y, por ende, en esa cadena se deteriora la calidad de la flor", comentó.

Precisó que las orquídeas son de las flores más buscadas por su belleza, "hay gente que compra flores, así no duren, solamente por su belleza al regalarlas, hay otras como las proteas (de origen oriental) que duran mucho".

Mencionó que otro participante en el florero es el follaje verde ornamental: el más importante es el helecho hoja de cuero, seguido por el ruzcus.

Afirmó que México tiene potencial para la floricultura, y este año diversas entidades gubernamentales apoyan el sector, "este negocio agrícola es el más rentable, ya que es un producto caro y se vende en el mundo, y Estados Unidos es el primer importador mundial, pues consume en flores 10 mil millones de dólares por año".

FOTO: Especial

NOTIMEX