ALAN ELÍ PÉREZ
13 de septiembre de 2017 / 01:28 p.m.

ITALIA.- Un robot debutó este martes como director de la orquesta filarmónica Lucca en la ciudad de Pisa en Italia, esto al lado del afamado tenor Andrea Bocelli.

El robot humanoide, llamado 'Yumi' encabezó parte de un recital musical que tuvo lugar en el Teatro Verdi, esto como parte del primer Festival Internacional de Robótica de la ciudad tocana.

De acuerdo con medios internacionales, 'Yumi', diseñado por la compañía suiza ABB, fue programado para memorizar los movimientos al director habitual de la orquesta, Andrea Colombini, quien no tuvo problema con ceder su lugar al robot de dos brazos, cuyos movimientos impresionaron al músico debido a la precisión con la que eran ejecutados, en la velocidad y tiempos adecuados.

Los diseñadores, señalaron que el debut del robot fue un éxito gracias al diseño de sus brazos, los cuales son largos y flexibles para facilitar el movimiento, aunque la programación de este no le permite improvisar.

Yumi, cuyo nombre deriva de la frase 'tu y yo', ejecutó tres de 18 piezas que pertenecen a la ópera ópera Rigoletto de Verdi, encantando al propio Bocelli, y por su puesto al público que presenció su actuación.


ilp