16 de febrero de 2014 / 10:56 p.m.

Los Ángeles.- Un proyecto de construcción en Los Ángeles rompió el récord por el vaciado continuo de concreto más grande del mundo en términos de volumen, dijo el domingo un representante de los Récords Mundiales Guinness.

El vaciado comenzó a las 4:47 p.m. del sábado con la ayuda de 208 camiones que hicieron más de 2,100 viajes y vaciaron 37,000 toneladas  de hormigón durante un lapso de 18 horas y media, dijo Sean Rossall, portavoz del proyecto que construye un rascacielos llamado New Wilshire Grand.

A fin de cuentas, 16,200 metros cúbicos de concreto se habían vaciado para las 11:30 a.m. del domingo, con lo que se superaron los 16.055 metros cúbicos  que se vaciaron por el hotel The Venetian de Las Vegas en 1999, dijo Michael Empric, adjudicador de Guinness.

"Acabamos de vaciar y rompimos el récord mundial", dijo Rossall por teléfono con emoción minutos después que sonaron las trompetas para anunciar oficialmente el último tramo del vaciado.

Cada camión hizo entre 10 y 14 descargas para los cimientos del que será el edificio más alto al oeste del Mississippi, con una altura de 335 metros.

Una vez terminado, el rascacielos tendrá un hotel de 900 habitaciones, así como espacio para convenciones y oficinas. También tendrá una terraza y una alberca en el 73er nivel.

Está programado para terminarse en 2016 y comenzar a operar en 2017.

El proyecto del New Wilshire Grand, desarrollado por Korean Air, tiene un costo estimado en más de 1.000 millones de dólares.

Como parte de los preparativos efectuados en los últimos meses para levantar el edificio, las cuadrillas de los trabajadores cavaron un hueco de 5.5 metros  de profundidad y lo revistieron con 3,180 toneladas (siete millones de libras) de acero reforzado. Sobre él vaciaron el concreto.

Debido a que el concreto debe colarse a los 90 minutos de que fue mezclado, era necesario asegurarse de que los camiones llegaran a tiempo por lo que se delinearon rutas alternativas ante posibles embotellamientos.

Ahora deberá esperarse a que el concreto fragüe totalmente en el transcurso de las siguientes dos semanas.

AP