MILENIO DIGITAL
18 de julio de 2017 / 02:53 p.m.

ESPECIAL.- Cuando una relación amorosa no termina bien es difícil seguir adelante, pero no imposible. Si acabas de pasar por una ruptura complicada, la terapueta Jennice Vilhauer te tiene tres consejos para que superes el dolor emocional y recuperes tu vida.

1. Establece límites claros

Tal vez no te sientas listo para aceptar la pérdida, pero establecer límites es esencial para recuperar tu bienestar emocional. Significa que ya no te seguirás comportando como cuando estaban juntos, no harás encargos ni tareas por la otra persona y no le apoyarás económicamente sin justificación. No quiere decir que ya no te preocupes por la otra persona, sólo que te respetas los suficiente para seguir adelante con tu propia vida.

2. Perdona

Para dejar de pensar en el pasado, tienes que hacer las paces con la persona que te trató mal, o bien, con los errores que hayas cometido. Piensa en el perdón como un acto de empoderamiento, pues cuando perdonas a alguien te liberas del poder que tenía sobre ti para lastimarte. Perdónate también, pues las decisiones que hayas tomado, buenas o malas, las hiciste desde tus circunstancias y con la información que poseías en ese momento, así que deja de herirte por el pasado. Reconocer que tienes defectos te hace humano, pero no menos digno.

3. Enfócate en ti


No busques una pareja sólo por miedo a la soledad, tómate un tiempo para trabajar en tu bienestar. Piensa que es mejor conocer a tu próxima pareja cuando eres la mejor versión de ti mismo: pasa más horas a la semana en el gimnasio, cómprate ropa nueva o cambia de look. Retoma un pasatiempo o asiste a una clase que siempre te haya interesado, conocerás gente nueva, te sentirás bien y dejarás de enfocarte en la ruptura.

“Romper con alguien a quien amas es una de las experiencias más difíciles de la vida, pero cuando enfocas tu energía en amarte y sentirte bien acerca de quién eres, no puedes evitar crear experiencias positivas y atraer a otras personas en tu misma longitud de onda”, afirma Jennice Vilhauer, quien es autora del libro Think Forward to Thrive y escribe en el blog Live Forward del portal Psychology Today.


pjt