AP
24 de julio de 2016 / 01:14 p.m.

CANBERRA. — Un frío y agotado aeronauta ruso tuvo un aterrizaje poco suave en el interior semidesértico de Australia, con lo que reclamó un nuevo récord mundial al volar en globo en solitario alrededor del mundo sin paradas, en 11 días, informaron las autoridades.

Fedor Konyukhov, de 65 años de edad, aterrizó a 160 kilómetros (100 millas) al este de la ciudad de Northam, donde comenzó su viaje el 12 de julio, unas tres horas después de que pasó volando sobre ella a su regreso, dijo el coordinador de vuelo John Wallington.

"Aterrizó y está sano y salvo. Está feliz", dijo Wallington en el lugar de aterrizaje. "Es simplemente increíble".

La góndola de Konyukhov —una caja de fibra de carbono de dos metros (6 pies y 7 pulgadas) de alto, dos metros de largo y 1,8 metros (5 pies y 11 pulgadas) de ancho— rebotó dos veces en un tramo de más de 200 metros (yardas) en un campo vacío y acabó de lado antes de que el equipo de apoyo lo ancló para evitar que el globo en proceso de desinflamiento siguiera arrastrándolo más, dijo Steve Griffin, un miembro del equipo de apoyo del piloto.

La góndola se arrastró por el suelo durante 15 minutos tras tocar tierra en un rancho de ganado en el suroeste del estado de Queensland. "Tiene una contusión en la mejilla, pero está prácticamente ileso", agregó Griffin.

Konyukhov demostró la gran precisión de navegación de su globo de helio y aire caliente al regresar a Australia. Además de pasar directamente sobre la ciudad de Perth, en la costa occidental, sobrevoló el aeródromo de la localidad de Northam, que se encuentra 96 kilómetros (60 millas) más al este por carretera y donde comenzó su viaje el 12 de julio, precisó Griffin, miembro del equipo.

Ruso da la vuelta al mundo en globo en 11 días
El aeronauta comenzó su viaje el 12 de julio en la misma localidad. | REUTERS
Ruso da la vuelta al mundo en globo en 11 días
En 2002 los vientos fuertes obligaron a Fossett a pasar más de un día en el aire, por lo que terminó su viaje en 13 días. . REUTERS
Ruso da la vuelta al mundo en globo en 11 días
Konyukhov, un sacerdote ruso ortodoxo, tomó una ruta más larga, que completó en unos 11 días y seis horas. | REUTERS

El estadounidense Steve Fossett también comenzó en Northam para fijar un récord de 13 días y ocho horas en su viaje de 33.000 kilómetros (21.000 millas) en 2002.

Konyukhov, un sacerdote ruso ortodoxo, tomó una ruta más larga, que completó en unos 11 días y seis horas.

Seis helicópteros siguieron al globo de 1,6 toneladas en su camino hacia el interior para ayudarle a aterrizar en algún lugar de la poco poblada extensión de Outback, en los 500 kilómetros (300 millas) entre Northam y la ciudad minera de oro de Kalgoorlie.

El equipo de Konyukhov había indicado que aterrizar el globo podría ser la parte más difícil y peligrosa del viaje, y que la previsión era lograrlo para el final de la tarde como pronto.

"Hay una serie de cosas con las que debemos tener cuidado en cuanto a riesgos", dijo Griffin antes del aterrizaje. "Fedor está muy cansado. Apenas ha dormido en 11 días".

Los vientos fuertes obligaron a Fossett a pasar más de un día en el aire después de que estableciera su récord como la primera persona que daba la vuelta al mundo en globo.

Fossett, que tenía 58 años, salió de la cápsula con la boca ensangrentada tras morderse el labio durante el duro aterrizaje, pero ileso por lo demás.

La Federación Mundial de Deportes Aéreos, con sede en Suiza, no respondió en un primer momento a una petición de confirmación del nuevo récord.