MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de septiembre de 2017 / 11:32 a.m.

ESPECIAL.- Aunque no lo creas, el creador de la píldora anticonceptiva es mexicano, originario del estado de Nayarit.

Se trata de Luis Ernesto Miramontes, quien a sus 26 años descubrió la hormona que sirvió de base para el primer anticonceptivo oral sintético para la empresa Syntex, el 15 de octubre de 1951.

Pero….¿cómo este joven pudo descubrirlo?

Miramontes llegó a la Ciudad de México en 1943 para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria tras haber ganado una beca. Dos años después comenzó sus estudios de Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, concluyendo en 1949 para así entrar a trabajar un año más tarde en los Laboratorios Syntex.

Y como muchos jóvenes universitarios, Luis comenzó a realizar su tesis en el laboratorio donde trabajaba junto a su director de investigación. Ambos descubrieron el primer anticonceptivo oral femenino, basado en esteroides, avance permitió que millones de personas pudieran tener una mejor planificación familiar.

No cabe duda que Luis Miramontes es un ejemplo de persona, ya que demostró que estudiando y eligiendo hacer lo que más te gusta se puede lograr o descubrir lo inesperado.

Luis Ernesto Miramontes falleció un 13 de septiembre como hoy, pero en 2004. Uno de sus hijos recordó a su padre como un hombre enamorado de la ciencia, ya que a pesar de todos los reconocimientos solo ganó 10 dólares por su descubrimiento.

"Él era de otra generación, él tenía una visión romántica de la ciencia y decía que lo importante era su contribución a la humanidad. Nunca quiso ser reconocido por ello, ni tampoco ganó un centavo por su invento, sólo los 10 dólares que le dieron cuando hizo el
descubrimiento.

"En una ocasión, después de varios años, recibió una invitación de una firma de abogados de Estados Unidos diciéndole que había mucha gente haciéndose millonaria con el invento y que él podía perfectamente pelearlo. Nos mostró esa carta, pero enfrente de nosotros la rompió, porque no estaba interesado en ganar un centavo", indicó.

ilp