12 de enero de 2014 / 09:17 p.m.

México.- Especialistas alertaron que la presencia de sangrado menstrual abundante no es una condición normal, por lo que es importante acudir al ginecólogo, pues a largo plazo puede provocar estados de fatiga crónica, anemia, ansiedad y depresión, además de alterar la calidad de vida de manera importante.

El especialista Leopoldo Vázquez Estrada refirió que en México casi tres de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufren sangrados menstruales abundantes, con una duración de ocho días o más, y con una pérdida sanguínea superior a 80 mililitros, que se acompaña de dolor pélvico y coágulos.

En entrevista, refirió que esta condición es considerada entre los motivos más frecuentes de consulta ginecológica, y debido a su carácter prolongado e impredecible, no sólo exige más cuidado higiénico sino que también provoca incomodidad y estrés a la mujer.

"Dicha situación genera la sensación de pérdida de autocontrol que interfiere con sus actividades, al grado de que muchas veces es causa de ausentismo escolar y laboral", detalló.

Vázquez Estrada recomendó a las mujeres acudir regularmente a sus visitas ginecológicas, y resaltó que en caso de presentar este tipo de sangrado deben atenderse con su ginecólogo para obtener la prescripción del tratamiento que más se ajuste a sus necesidades.

Agregó que para tratar ese problema, en México existen tratamientos en los que se recetan anticonceptivos orales que contiene dosis bajas de valerato de estradiol y dienogest, hormonas que imitan el ciclo natural de la mujer y logran una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de uso.

"Además de evitar los episodios agudos de hemorragia, prevenir posibles riesgos como la anemia y mejorar la calidad de vida de la paciente, este anticonceptivo combinado proporciona una eficacia superior a 99 por ciento en el control de la fertilidad, lo que representa una opción para quienes desean un método en equilibrio con su cuerpo", destacó.

No obstante, recomendó acudir con el ginecólogo para una valoración más detallada si se responde afirmativamente a más de una pregunta como si se presentan sangrado abundante por más de siete días, el cambio de la toalla higiénica es varias veces al día y durante la noche.

Manchar la ropa íntima, aun cuando se tiene protección sanitaria, arrojar coágulos grandes, o tener síntomas de anemia como cansancio, fatiga o dificultad para respirar.

 NOTIMEX