25 de septiembre de 2014 / 02:44 p.m.

Londres.-  En total, cada año 8.3 millones de personas en todo el mundo abordan aproximadamente 93 mil 500 vuelos. Casi siempre aterrizan sin contratiempos.

Pero en el inusual caso de un accidente, hay algunas cosas que pueden realizar los pasajeros para mejorar sus probabilidades de sobrevivir. British Airways ofrece a viajeros frecuentes un curso de medio día sobre conocimientos de seguridad. Aquí algunos de los consejos ofrecidos:

— Durante la demostración de seguridad, cuente el número de filas a la salida más cercana. Luego cuente el número de filas a la segunda salida más cercana, recuerde que puede estar atrás de usted.

— En seguida, practique colocarse y retirarse el cinturón de seguridad. Verifiqué dónde está su chaleco salvavidas y tóquelo.

— Aprenda la posición adecuada que debe adoptarse antes de un choque: Doblado hacia adelante lo más posible, mantenga la cabeza abajo. Coloque los pies planos sobre el piso y deslícelos hacia atrás. La mano dominante se coloca en la parte posterior de la cabeza y se protege esta mano colocando la otra encima. No hay que entrelazar los dedos. El objetivo es que los huesos de la mano más fuerte no se fracturen para poder desabrochar posteriormente el cinturón de seguridad.

—Las luces rojas señalan siempre una salida porque ese color se detecta mejor entre humo.

— Una vez que se da una orden de evacuación, los segundos son muy importantes. Muévase rápidamente hacia la salida más cercana y salte sobre el tobogán; si titubea, un asistente de vuelo lo empujará.

— Siempre infle el chaleco de seguridad en el exterior del avión ya que puede limitar la movilidad en un espacio estrecho; o, si entra agua a la cabina, los pasajeros con el chaleco inflado pueden ser presionados contra el techo, impidiéndoles nadar hacia la puerta.

FOTO: Especial

AP