4 de abril de 2014 / 03:34 p.m.

Guadalajara.- El director del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Rodolfo Santoyo Durán, afirmó que aproximadamente seis de cada 10 embarazadas registran el problema de la obesidad.

“El índice de obesidad en las embarazadas no es desconocido, ya que es un porcentaje muy importante, seis de cada de 10 pacientes tiene este problema y en algunos sectores hasta el 70 por ciento de ellos”, aseguró Santoyo Durán.

Ante este panorama, resaltó que erradicar el sobrepeso y la obesidad se convierte en un asunto urgente, por lo que la SSJ a través de diversos programas y acciones de prevención, control de sobrepeso y obesidad, tiene la meta de impulsar la práctica regular de buenos hábitos en los jaliscienses.

En el marco del Primer Congreso Nacional Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, añadió que en Jalisco la diabetes ocupa el primer lugar dentro de las principales causas de mortalidad, enfermedad que en muchos de los casos es consecuencia de la obesidad.

Dio a conocer que la SSJ realiza dicho congreso cuyo tema prioritario es “Obesidad problemática actual, problemática de salud pública”, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la fundación del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

Indicó que el congreso, abierto para todo el público, se lleva a cabo del 3 al 5 de abril con la participación de ponentes de diversos organismos vinculados a la SSJ, así como del Estado de México, Colima y Monterrey.

Entre los temas que exponen se encuentran relacionados con anestesio-ginecología, ginecología, pediatría, trabajo social, enfermería y el manejo anestésico en la preclampsia, entre otros.

En el primer trimestre de 2014 se han registrado alrededor de dos mil nacimientos en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, mientras que en el mismo periodo de 2013 se registraron ocho mil 600 alumbramientos.

Notimex