multimedios digital
18 de diciembre de 2015 / 06:47 p.m.

Monterrey.- Una aplicación creada por el prestigiado Instituto de Tecnología de Masachussetts (MIT por sus siglas en inglés), podría ayudarte a decidir si vale la pena subir una selfie, pues predecirá qué tan memorable puede ser.

Científicos de la universidad han programado a las computadoras para predecir, con precisión casi perfecta, cuáles fotos o rostros, escenas naturales u objetos, son más probable que la gente recuerde.

Aunque hay algoritmos similares capaces de predecir información automáticamente, completando frases que la gente escribe en Google, o reconociendo rostros que la gente va a etiquetar en Facebook, aún no han encontrado la manera de usar estas herramientas para predecir qué será memorable para la gente, una habilidad de la que incluso los humanos carecen.

“Si bien el algoritmo es extremadamente potente, capaz de reconocer patrones que indiquen que es una imagen muy recordable, lo cierto es que nos resulta complicado comprender su comportamiento. Nuestras primeras conjeturas es que suele destacar aquellos retratos que muestran alguna parte expuesta del cuerpo o los rostros, mientras que los paisajes suelen quedar descartados", dijo Aditya Khosla, uno de los autores del estudio.

Para probar el nuevo algoritmo, MIT contrató a 5 mil personas alrededor del mundo, a través de un portal de Amazon, para realizar unas pruebas.

Los científicos mostraron a sus trabajadores cientos de imágenes por 600 milisegundos cada una, y registraron cuáles recordaban más, luego de mostrárselas con más calma.

Después presentaron las mismas imágenes en el algoritmo, para comprobar si definía como memorables a las mismas que los humanos escogieron.

El resultado fue casi perfecto, pues el algoritmo concordó en la mayoría de las imágenes con los sujetos puestos a prueba.

El sitio web lanzado por MIT es Large-scale Image Memorability, un espacio donde los usuarios pueden subir su propia foto y verificar cuál es el grado de memorabilidad que el retrato tendrá en las personas.