15 de febrero de 2014 / 10:58 p.m.

Campeche.- El sentimiento de soledad y falta de afecto forman parte de los factores que provocan el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, aseguró la directora general del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rosa Elvia Negrín Muñoz.

Añadió que un factor común que han detectado en los campechanos atendidos en el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes “Vida Nueva”, es haber sufrido violencia de sus diferentes tipos, situación que ha influido en que tomen decisiones condenables como ingerir alguna droga.

“Muchas veces han sido abusados sexualmente o muchas veces violentados por las familias, se sienten que no son queridos, que no son aceptados, y esos son los orígenes muchas veces de los consumos”, aseveró.

Resaltó que en problemáticas como el alcoholismo y drogadicción influye mucho la baja autoestima, ya que las personas sienten que no merecen afecto y a la vez se observan solitarios.

En ese sentido, Negrín Muñoz aseguró que el Consejo Estatal Contra las Adicciones, a través de sus diversos programas, trabaja intensamente en el área de prevención.

“Hemos hecho ejercicios donde les decimos a los jóvenes que hagan una lista de lo que no les gusta de sí, y te llenan rápido varias líneas, pero cuando les pedimos que escriban sobre todas sus virtudes, les cuesta mucho trabajo hacerlo”, señaló.

Estamos viendo, abundó, que hay una falta de conocimiento de sí mismos, y muchas veces influye el entorno familiar.

Asimismo, refirió que gran parte de los jóvenes que han sido víctimas de violencia suelen reproducir ese comportamiento con sus parejas.

La funcionaria estatal lamentó que actualmente muchas relaciones de noviazgo son nocivas para ellos mismos, porque caen en prácticas ofensivas e incluso llegan a los golpes.

NOTIMEX