MULTIMEDIOS DIGITAL
26 de octubre de 2015 / 02:50 p.m.

Monterrey.- En salsa, con un rico caldo, o al carbón,  la carne, pese a su precio, es uno de los alimentos que más se consumen en México, pese al señalamiento que realizó la OMS sobre que el consumo de carne roja y procesada desencadena cáncer.  

Según la Asociación de Engorda de Ganado Bovino del Noreste, tan sólo en 2014, un mexicano comió 17 kilos de carne, pero te has preguntado ¿Cuáles son los cortes más aclamados por los mexicanos? A continuación te lo decimos. 

Según el Consejo Mexicano de la Carne, en primer lugar, con un 48.1 por ciento se encuentra el bistec de res, el cual procede de cualquier parte del cuerpo del animal.

En seguida, con un 17.6 por ciento está la molida de res, aquella con la que es frecuente toparse en taquitos, chiles rellenos y el tradicional picadillo. 

Cocido de res, el personaje principal de los caldos de res, ocupa el tercer lugar con un seis por ciento de consumo. 

En la cuarta posición está la pulpa de res en trozos con el 5.9 por ciento. 

En esta competencia los cortes de las diversas partes de la res y la milanesa de res empatan con un cinco por ciento en el consumo. 

Y aunque no lo creas y el sólo escucharlo te parezca extraño, las vísceras de res también son consumidas, aunque a menor escala con un 3.9 por ciento. 

La aguja, aldilla, diezmillo, espinazo, fajilla de res para asar, retazo y la tampiqueña son consumidas en un 2.5 por ciento

La chuleta de costilla de res es consumida en un 2.1 por ciento. Pese a su alto precio, que rebasa los 100 pesos, la Arrachera también figura dentro de los cortes más consumidos, pero con el 1.8 por ciento. 

Por su parte aquellos mexicanos que prefieren los cortes especiales de res ocupan el 1.1 por ciento en consumo. 

No por ser menos importantes la hamburguesa de res para asar y el chamorro de res ocupan el 0.7 por ciento y el 0.3 por ciento, respectivamente.