NOTIMEX
2 de agosto de 2016 / 06:38 p.m.

Chihuahua.- Con el fin de detectar y tratar a tiempo la depresión posparto, la Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer los síntomas de este trastorno.

En un comunicado, indicó que puede presentarse en las primeras cuatro semanas después del parto, síntomas como agitación, cambios en el apetito, falta de interés en la mayoría de las actividades habituales.

Así como irritabilidad, pérdida de concentración, disminución de energía, dificultad para dormir, sentimientos de inutilidad y culpa, sentimientos negativos hacia el recién nacido y pensamientos o ideas recurrentes de suicidio.

Algunas causas de este problema de salud son experimentar un hecho estresante durante el embarazo o parto, falta de apoyo de la familia nuclear, una mala relación con la pareja, ser madre soltera o presentar problemas financieros, las más propensas a sufrir depresión después del parto son las mujeres menores de 20 años de edad.

La dependencia exhortó a las personas cercanas a las madres con depresión a brindarles apoyo, por otro lado a las madres les recomendó acudir a las unidades médicas a recibir atención psicológica para superar esta etapa.