2 de enero de 2014 / 11:08 p.m.

Madrid.- Un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio periférico de Asunción construido junto a un vertedero, llevarán este domingo 5 de enero hasta el Auditorio Nacional español de Madrid su particular música creada con materiales de desecho.

Por primera vez en España la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tratará así de transmitir los valores del reciclaje a través de las historias de superación de cada uno de los niños que la componen.

Con cañerías viejas, monedas oxidadas, trozos de cubiertos, candados y otros materiales de desecho que habitualmente se encuentran en los vertederos, los pequeños han fabricado la flauta, el violonchelo, el violín, los tambores, las maracas o los saxofones que precisan para su actuación.

Los jóvenes llegan a España con el apoyo de Ecoembes, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar y reciclar los envases de latas, plástico, cartón y papel.

La iniciativa se enmarca dentro de la política de fomento de la educación ambiental que Ecoembes lleva a cabo desde hace dieciséis años y que ha logrado que se reciclen en España siete de cada diez envases.

EFE