MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de marzo de 2016 / 01:43 p.m.

México.- El azúcar refinada es uno de los productos más dañinos que podemos consumir y además tiene propiedades que la hace difícil de dejar, por ello es frecuente que surjan nuevos endulzantes que proporcionan un sabor dulce a una bebida o alimento determinado.

Pero la Splenda, un sustituto del azúcar bajo en calorías y muy popular en algunos países, ahora está envuelta en una polémica que pone en tela de juicio sus ingredientes y hasta la salud de los consumidores.

Resulta que un estudio realizado por el Centro de Ciencia para el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés) asegura que ratones alimentados por Splenda desarrollan leucemia.

La investigación, que se llevó a cabo en el Instituto Ramazzini, de Italia, y fue publicado en el International Journal of Occupational and Environmental Health, reveló que los roedores a los que alimentaron con Splenda todos los días, desarrollaron leucemia y otros cánceres de sangre.

Sucralosa
La sucralosa es el nombre químico común de Splenda, químicamente muy parecido a la sucrosa o azúcar común y corriente | ESPECIAL

SPLENDA RESPONDE

Pero Heartland Food Products Group, fabricante del producto, lanzó un comunicado donde contrapone la teoría.

Según la marca, el estudio no cumple con los protocolos aceptados a nivel internacional que se usan para estudiar los ingredientes alimentarios, por lo que los resultados no deberían ser confiables.

En su mensaje, el fabricante dijo que dicho laboratorio ha sido "criticado por importantes autoridades regulatorias de salud y alimentos por conducir estudios bajo otro tipo de métodos que no siguen los estándares internacionales aprobados por las agencias".

Aclaró que la Splenda continúa siendo un sustituto de azúcar que se elabora en una combinación de hidroxilo, hidrógeno y oxígeno y el cual está avalado por la Administración para los Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and DrugAdministration. FDA).

No obstante, la Heartland Food Products Group dijo que también la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (European Food SafetyAuthority), Salud de Canadá (Health Canada) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisaron estos estudios y confirmaron que no existe un vínculo entre el consumo de los componentes de la Splenda y el cáncer.

Así que ¿endulzarías tus bebidas con Splenda?, ¿qué opinas?