DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
21 de diciembre de 2015 / 09:18 a.m.

Monterrey.- Aunque existen juguetes clásicos que nunca se dejarán de vender durante las épocas decembrinas y temporada de Navidad, los comerciantes de juguetes estiman que este año serán los temáticos de moda los más vendidos.

Star Wars y superhéroes, como Superman y Batman, son algunos de los favoritos de los niños y sus padres en este año, de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Miguel Ángel Martín González.

Según explicó el empresario juguetero, en términos de volumen algunos de los juguetes más vendidos siguen siendo los tradicionales pelotas (de diferentes tamaños, estilos y funciones), y los muñecos de peluche.

Pero cada año los más vendidos y que más derrama económica dejan en el sector, son aquellos juguetes relacionados a marcas.
Es decir, aquellos que son de moda, como es el caso de los juguetes de Star Wars o superhéroes, mientras en temporadas pasadas fueron Frozen o Toy Story.

"La Navidad es nuestra temporada más alta, el mes de diciembre. A nivel de unidades el juguete más vendido es la pelota, y estas van desde un peso hasta mil pesos o más, dependiendo el tipo de pelota y es el juguete tradicional.

"Vendemos todo lo que son superhéroes, todo lo que tiene que ver con licencia predomina mucho y lo vendemos durante seis semanas u ocho semanas. Las figuras de Star Wars o superhéroes como Superman es lo que más vendemos ahorita.

"Por mencionar una, Frozen en su momento fue lo más vendido, por estar de moda. Modas muy rápidas, ya los juguetes no se pueden vender por mucho tiempo como se hacía anteriormente, que podían durar hasta cinco temporadas", detalló.

Star Wars
Es posible encontrar las marcas en diversos artículos | DIANA ALVARADO

Martín González apuntó que los jugueteros buscan evitar el "úselo y tírelo", mediante proyectos de innovación en sus creaciones.

En esta temporada también se presenta una importante derrama por ventas de juguetes más tradicionales mexicanos, como aquellos de madera, yoyos, tablitas para contar, guitarras y hasta sombreros, entre otros, porque son productos que compran los paisanos y que llevan a Estados Unidos. No tanto como juguete, consideró, sino como recuerdo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete puntualizó que ha habido un importante crecimiento en este año en la industria, por lo que están esperando un alza de ganancias de hasta un 4 por ciento, en comparación con 2014.

Esto, impulsado por fechas como el Buen Fin y la venta de productos electrónicos que van enfocados para niños, como tabletas o computadoras que tienen fines educativos.

"En el comportamiento que tenemos de la industria esperamos un crecimiento de alrededor del 4 por ciento contra el año pasado en términos reales. Esperamos en todo entre 2 mil 400 millones de dólares en toda la industria en cuanto consumo interno de México", apuntó.