1 de marzo de 2014 / 10:57 p.m.

El monto alcanzado en la puja, realizada el viernes por la noche, será donado al sistema de salud cubano.La Habana.- La subasta anual que cierra el destacado Festival Internacional del Habano logró recaudar este año 1,1 millones de dólares.

El monto alcanzado en la puja, realizada el viernes por la noche, será donado al sistema de salud cubano, informó el sábado en un comunicado de la corporación Habanos S.A, organizador del evento que en esta ocasión llegó a su edición XVI.

"Se subastaron seis lotes, obras de arte de las más prestigiosas marcas de Habanos (Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann), así como un cuadro de la pintora cubana Zaida del Río", precisó la declaración de la firma.

La subasta constituyó la clausura del evento de cinco días que congregó a unos 1.500 participantes de 80 países y suele atraer a los expertos más destacados del sector que conjuga el glamour de los tabacos premium cubanos con el negocio de los puros.

La estrella de la subasta fue un humidor artesanal con cigarros Montecristo subastado en unos 234.000 dólares.

Para la cena de gala y la subasta los organizadores invitaron a la isla al cantante británico Tom Jones que interpretó algunas de sus canciones para amenizar la noche.

"Amo los cigarros cubanos", dijo Jones a he Associated Press". "Nunca antes había estado en Cuba. Entonces esta fue una maravillosa oportunidad para venir", agregó.

También se entregaron los premios "Hombre Habano" 2014, que recayeron en el belga Ben Vinken (para la categoría Comunicación), el suizo Urs Portmann (Negocios) y el cubano Arnaldo Vichot (producción).

Según un reporte de Habanos S.A esta semana, la venta de puros cubanos creció un 8% en 2013 en relación con el año previo y alcanzó una cifra de negocios de 447 millones de dólares, pese a la crisis mundial que golpea a los artículos de lujo y a las campañas antitabaco en muchos países desarrollados.

Habanos S.A es una empresa mixta entre la británica con sede en España, Altadis y la local Cubatabaco. La firma tiene la exclusiva para la distribución mundial de las más de 20 marcas cubanas de puros, considerados entre los mejores del mundo.