26 de septiembre de 2014 / 04:21 p.m.

León.- Unos pájaros enojados irrumpieron en el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles y este nunca volvió a ser el mismo. Rovio, la marca artífice de "Angry Birds", ha tenido un crecimiento que ha sorteado la frontera de la tecnología. Hoy esta marca es una de las más posicionadas para los mercados globales infantil y juvenil.

La app ha sido descargada más de mil millones de veces, pero una tercera parte de los ingresos de la franquicia proviene de la explotación de licencias concedidas por el propietario para vender desde juguetes hasta cereales, pasando por relojes y hasta pizzas.

Sus casi 200 millones de jugadores activos al mes y sus casi 100 licencias solo en Latinoamérica la definen como una marca poderosa.

En exclusiva, Peter Vesterbacka, el autonombrado Mighty Eagle de Rovio (o CEO) nos comparte su visión acerca del mercado mexicano y en este plan de expansión hacia Latinoamérica confiesa que no le parece una mala idea que exista un tequila marca "Angry Birds".

¿Cómo ven en Rovio al mercado mexicano?

México es un gran mercado para nosotros y por supuesto muy popular. Tenemos presencia en México y estamos muy felices por eso, tenemos muchos seguidores aquí. Vine hace como un mes y esta es mi segunda vez aquí y espero volver en un tiempo no muy lejano. Creo que este es un mercado muy pero muy importante para nosotros y esperamos hacer mucho más cosas aquí.

¿En estos planes de expansión, podríamos esperar por ejemplo un tequila "Angry Birds"?

Sí, bueno, nunca se sabe, pero tratamos de estar lejos del alcohol porque después de todo somos una marca familiar, pero por supuesto... nunca se sabe. Suena bien.

¿Cómo han observado en Rovio el crecimiento del mercado latinoamericano tanto en Estados Unidos como en los países?

Estamos muy felices con el crecimiento en México y en Latinoamérica tenemos mercados fantásticos que han crecido muy pero muy rápido. Chile, Colombia, Argentina... hemos tenido una proyección muy rápida en Latinoamérica y por supuesto que estamos muy felices con eso. Si te refieres en particular al caso de México queremos desarrollar una marca mexicana, eso es en lo que estamos trabajando, por supuesto que somos una marca global pero queremos ser muy mexicanos así que estamos buscando socios locales para trabajar juntos, incorporar ese sabor mexicano a la marca, a nuestros juegos, a nuestras animaciones, a todo lo que hacemos, así que ya queremos empezar a hacer muchas cosas en México.

¿Podríamos esperar un Angry Birds mexicano?

Podría ser. Ya tenemos piñatas y otros elementos mexicanos en nuestros juegos y por supuesto que amamos la comida mexicana así que podríamos hacer algo con eso, no sé, tal vez un libro de recetas mexicanas de Angry Birds, eso podría ser divertido. Hay muchas cosas aquí que lucen fantásticas con el arte y toque mexicano. Sus diseños son realmente coloridos, creo que hay un montón de cosas de México que podríamos incorporar en Angry Birds así que estamos buscando hacerlo.

FOTO: Milenio Digital 

SERGIO CONTRERAS / MILENIO DIGITAL