MILENIO DIGITAL | HAIDE AMBRIZ PADILLA 
8 de julio de 2015 / 11:31 a.m.

México.- El último fenómeno viral que incendia las redes sociales en Instagram y Twitter es el "sunburn art" o el arte de los tatuajes solares. Esta nueva moda que se ha hecho popular entre la juventud estadunidense, consiste en tatuarse la piel mediante la sobreexposición a la radiación solar. 

Para lograr el efecto, se utilizan plantillas de cartón o se crean los diseños mediante la aplicación de bloqueador solar. Sin embargo el gremio dermatológico señala que es una práctica peligrosa, que puede derivar en lesiones en la piel, alergias solares, envejecimiento prematuro hasta cáncer de piel, que suele aparecer en las zonas más expuestas a la radiación solar.

El director del Instituto Mexicano de Dermatología, el doctor Ismael Cheng Flores, se mostró preocupado por esta tendencia que ha crecido, si bien surgió en Estados Unidos ya llegó a España y el día de hoy se está compartiendo en redes sociales en nuestro país. 

En México, entre los tumores de piel, el melanoma cutáneo representa el 7.9 por ciento. La exposición prolongada al sol puede ocasionar desde lesiones leves, manchas en la piel, quemaduras de segundo grado y cáncer de piel. 

"El factor de riesgo está asociado directamente con la edad, entre más joven sea el paciente mayor probabilidad de que se presente cáncer de piel. En México el cáncer de piel es el número uno en hombres y el tercero en mujeres”, informó Ismael Cheng Flores.


Los factores de riesgo más importantes son: la exposición al sol y a la radiación UV, la historia familiar de melanoma y el tener la piel clara, cabello rojizo, ojos claros. Las lesiones, es decir, lunares nuevos y con características específicas, son un factor importante y que siempre hay que tomar en cuenta.

El cáncer se origina en los melanocitos, es decir en las células que dan color a la piel. Este tipo de cáncer tiene una incidencia muy alta en el mundo: desde 1973, ha aumentado casi en un 75 por ciento y hay datos de que en México ocurre en 2 de cada 100 habitantes, siendo este un número importante explicó el director del Instituto Mexicano de Dermatología.

'Sunburn Art'
El gremio dermatológico señala que es una práctica peligrosa, que puede derivar en lesiones en la piel. | ESPECIAL

Cheng Flores menciona que se debe de tener especial cuidado en los estados del norte del país, Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León, donde las temperaturas sobrepasan los 35 grados centígrados y sin la presencia de nubes, los rayos ultravioleta inciden directamente sobre la piel de los pacientes, por ende se puede ocasionar un daño irremediable en la piel.

En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología, ha aumentado un 500 por ciento. Es un cáncer que afecta a todas las razas, pero es más común en la raza caucásica y es muy común en los adultos jóvenes.

Los dermatólogos recomiendan ciertas medidas que deben llevarse a cabo para protegerse de los rayos del sol, especialmente en las horas de mayor exposición, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Usar protección solar, cubrir las cabezas con gorros y no exponer la piel en las horas en que la radiación es más fuerte.