REUTERS
11 de noviembre de 2016 / 04:18 p.m.

CABO CAÑAVERIAL.- En los próximos días se verá la Luna más grande y brillante en casi siete décadas, un fenómeno que promete ser un espectáculo celestial de la "superluna" para los habitantes de la Tierra.

La Luna llena se ubicará en su punto más cercano a la Tierra desde 1948, dijeron astrónomos. En su aproximación más cercana, que ocurrirá a las 1123 GMT del lunes, el satélite terrestre pasará a unos 348.400 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, unos 35.400 kilómetros más cerca de lo habitual, añadieron.

La distancia de la Luna a la Tierra varía debido a que se encuentra en una órbita elíptica y no circular alrededor del planeta.

Si no está nublado, la Luna llena aparecerá hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que lo usual, convirtiéndose en lo que es llamado una "superluna", según la NASA.

Una superluna ocurre cuando el momento de la Luna llena se superpone con el punto de la órbita lunar de 28 días que está más cerca de la Tierra. Aproximadamente cada 14 lunas llenas se da una superluna, dijo el astrónomo Jim Lattis de la Universidad de Wisconsin.

La próxima vez que una Luna llena se acercará tanto a la Tierra será en 2034.

Si el clima lo permite, los habitantes de América del Norte y localidades ubicadas al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha tendrán una mejor vista el domingo por la noche ya que la Luna se pondrá menos de tres horas después de su punto más cercano el lunes.

"La diferencia en distancia de una noche a la otra será muy sutil, así que si está nublado el domingo, salgan el lunes. Cualquier momento después del atardecer estará bien", dijo Noah Petro, científico del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, en un comunicado.