8 de septiembre de 2014 / 03:32 p.m.

Bogotá.- El tequila cien por ciento agave se convirtió en una de las bebidas más elegantes a nivel mundial, aseguró en esta capital el investigador y museógrafo mexicano José Muriá.

La historia y tradición del tequila fue una de las charlas que ofreció Muriá este fin de semana en el IV Festival Visiones de México en Colombia, que se realiza en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia.

El tequila en alguna época no era muy bien visto socialmente, "era considerada una bebida de clase baja, pero ahora ha ido ascendiendo y está en las mesas más elegantes. El tequila está entre las bebidas de mayor clase y mayor calidad en el mundo", aseguró Muriá en entrevista con Notimex.

Explicó que el gran boom de este destilado viene desde el momento que México empezó a producir tequila certificado con el cien por ciento agave, en la década de 1990.

"Antes en México se hacía tequila con un alto porcentaje de otros azúcares en el proceso de destilación, por lo tanto no era una bebida tan sana como ahora. Tenemos una bebida sana, el tequila es cien por ciento agave y de una altísima calidad", afirmó el académico.

Muriá recordó que a principios de 1990 él denunció en una de sus investigaciones que en "la producción del tequila se tenía una alta adulteración en su proceso de fabricación".

El Gobierno mexicano "intervino y creó el Consejo Regulador del Tequila, para garantizar una producción de alta calidad de la bebida, en perfectas condiciones sanitarias. Este consejo certifica que el tequila que se produce sea cien por ciento agave".

El Consejo Regulador del Tequila -subrayó- está integrado por los productores de agave, fabricantes de la bebida, el gobierno y su director es un empresario sin vínculo de negocios con el sector, lo que 'garantiza neutralidad'.

"El tequila -enfatizó- es la bebida mexicana por excelencia y cada día más la gente está aprendiendo a encontrar su sabor y más ahora que tenemos un tequila mucho más refinado y con menos grados de alcohol. Antes se vendía solo tequila con 46 o 48 grados, ahora tenemos de 35 grados".

Otro factor que ayuda a incrementar el consumo del tequila en México como en el mercado internacional, son las mezclas que se hacen con mayor frecuencia, con refresco de cola, toronja y limón, por ejemplo, ayudan a incrementar las ventas.

Pero la mezcla más famosa con tequila es el coctel Margarita, y las estadísticas del sector demuestran "que ha incrementado las ventas de tequila en muchos, pero muchos litros. En algunos países el coctel Margarita es más conocido que el mismo tequila".

Otra de las características que tiene el tequila es ser menos "dañino que otras bebidas. El tequila es un vaso dilatador en esta vida de tensiones. La bebida es un excelente relajante", puntualizó.

"El tequila, tomándolo con moderación, puede ser realmente saludable. Ni menos de uno ni más de tres copas de tequila todos los días. Esa cantidad es realmente benéfica", recomendó.

FOTO: Especial

NOTIMEX