NOTIMEX
1 de febrero de 2016 / 05:21 p.m.

México.- El tamal es considerado el platillo más emblemático que representa la identidad nacional de México y de los cuales se tienen registradas más de 4 mil recetas de diferentes sabores, tamaños, envolturas y rellenos.

El investigador Gastronómico y de Tradiciones Mexicanas, director académico de la Escuela de Gastronomía, Edmundo Escamilla, y el Chef Yuri de Gortari Krauss comentaron que ellos tienen registradas más de 4 mil recetas de tamales.

Indicaron que no creen que haya en otra cocina esa diversidad de platillos, como son los tamales de México, pues desde hace más de mil 600 años era un platillo de consumo diario y de días festivos que hacían sin manteca de cerdo, porque en México no la había.

Manifestaron que la gran diversidad en los tamales se debe a que en cada estado, cada municipio, cada comunidad y cada familia tiene una forma única de preparar los tamales.

Los entrevistados precisaron que hay gran diversidad de tamales, como el de frijol en toda la República, de mole negro de Oaxaca, tamales hasta de metro y medio de tamaño como es el zacahuil de La Huasteca.

“Hay muchos tamales muy representativos de ciertas zonas pero ninguno de todo el país como el mole poblano que representa a México”, señalan.

Informaron que los tamales se pueden clasificar según su envoltura (hoja de plátano o de maíz), tamaño (pequeños como las corundas o muy grandes como el zacahuil), ingredientes (dulces o salados), relleno (masa aderezada con sal, azúcar, chile, especias o salsa).

Manifestaron que es importante “que prevalezca nuestra identidad, porque cuando no se tiene se pierde la brújula y se vuelven sociedades más violentas porque si no sabemos de dónde venimos no sabremos hacía donde vamos”.