NOTIMEX
23 de marzo de 2016 / 06:18 a.m.

México.- Con apoyo del Indesol, el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP (Ippliap) tradujo 10 cuentos a la Lengua de Señas Mexicanas (LSM), que se utilizarán como herramientas para enseñar a los niños sordos a leer y escribir.

El proyecto “Cuentos en Lengua de Señas Mexicana” consta de 10 videos bilingües para personas sordas y sus familias, que están disponibles en el canal de You Tube “Ippliap Educación”, relatos en los que se combina audio, video, texto y lenguaje de señas.

A través de esta herramienta se pretende también que los padres se motiven a aprender la lengua de señas, con estos cuentos que tienen temas como la migración, los derechos humanos, la igualdad de género y el derecho a la no discriminación.

Quienes narran las historias en lengua de señas son estudiantes, docentes y ex alumnos del Ippliap, una Institución de Asistencia Privada especializada en la educación de las personas sordas desde el nivel preescolar.

Mercedes Obregón, directora del Ippliap, señaló que mediante los videos se ha apoyado la enseñanza de 150 alumnas y alumnos del centro educativo, e incluso han ayudado a mejorar la interacción entre los alumnos y sus padres.

“Los trabajos están ya en redes sociales, es un material accesible para toda la población sorda, queremos ponerlos al alcance de todas y todos, queremos que sean útiles”, expresó la directora de la institución.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México tres de cada 10 personas con sordera son analfabetas, lo cual significa que 15.7 por ciento de niñas y niños entre seis y 11 años de edad con discapacidad auditiva no acuden a la escuela.