24 de marzo de 2014 / 07:32 p.m.

Hermosillo.- La tuberculosis es curable y no debe ser motivo de discriminación, destacó el responsable estatal del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, Christian Tapia Torres.

En el marco del Día mundial de la Tuberculosis, que se conmemora hoy, subrayó que la intención de esta conmemoración es sensibilizar a la población de la existencia de la enfermedad y de que es curable si el paciente sigue el tratamiento.

Las personas que presentan tos con flema de más de dos semanas de evolución deben acudir con el especialista, pues este signo acompañado de cansancio, pérdida de peso y problemas respiratorios, puede ser síntoma de tuberculosis, explicó.

Para asegurar la curación de los pacientes, todos aquellos que se detectan con la enfermedad son supervisados por especialistas de la dependencia, quienes verifican que los medicamentos sean consumidos puntualmente.

Explicó que la enfermedad es contagiosa, principalmente a través del contacto estrecho y en personas que tienen su sistema inmunológico comprometido ya sea por diabetes, hipertensión arterial, cáncer, VIH/Sida, desnutrición u otras condiciones.

El especialista destacó la necesidad de no discriminar, pues es difícil su contagio con personas sanas que tienen contacto poco frecuente con el paciente.

Precisó que en Sonora hay 856 personas con el padecimiento de las cuales en Hermosillo hay 192 casos, Cajeme 121, en San Luis Río Colorado 54, en Guaymas 47, en Navojoa 28, en Nogales 29 y en Caborca se tienen 16 pacientes.

De los 856 enfermos de tuberculosis, el 90 por ciento presentan afectación pulmonar y la enfermedad cobra unas 140 vidas por año en la entidad.

La tasa de mortalidad por el padecimiento en Sonora es de cuatro muertes por cada 100 mil habitantes, dijo.

Añadió que Sonora se encuentra entre los 10 estados prioritarios en tuberculosis por el número de casos y por el índice de mortalidad.

Notimex