AP
3 de mayo de 2016 / 11:11 a.m.

Katmandú. — Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

Un funcionario del Ministerio de Interior, Yadav Koirala, precisó que la visa de trabajo de Robert Penner fue revocada debido a que un informe preparado por las autoridades sugiere que sus mensajes críticos en Twitter amenazan la unidad nacional.

"No se apegaba a nuestras leyes y fue investigado por actividades sospechosas", agregó.

Penner, quien ha trabajado durante tres años para una empresa que desarrolla software en Nepal, fue arrestado el lunes para ser interrogado. Fue detenido en su oficina y pasó la noche en detención.

El gobierno tomó la decisión de expulsarlo el martes por la noche. Koirala dijo que fue entregado a un amigo de una familia local con la condición de que salga del país en dos días.

Penner criticó la nueva constitución adoptada en septiembre y el modo en que el gobierno responde a las violentas protestas étnicas.

Miembros de la minoría madhesi se han opuesto a la constitución por considerar que les otorga un pequeño estado que no abarca a su población. Las protestas del grupo dejaron más de 50 muertos y bloquearon la frontera con India, ocasionando una severa escasez de combustible y medicinas en todo Nepal.

Kedar Neupane, director del Departamento de Inmigración, afirmó que Penner violó los términos de su visa, que según aclaró no le permiten involucrarse en ninguna actividad contra Nepal y su gobierno. De hacerlo, corría el riesgo de ser expulsado.

No se pudo contactar a Penner para conocer su versión, pero tuiteó: "La inmigración de Nepal me dejó en libertad después de 26 horas detenido, canceló mi visa de trabajo y me dio dos días para salir de Nepal. Gracias a todos los que apoyaron".

La constitución garantiza la libertad de palabra y es inusual que Nepal expulse a extranjeros por criticar al gobierno.