5 de enero de 2014 / 07:05 p.m.

México.- Investigadores del Instituto de Química y del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian los efectos tranquilizantes del toronjil, y la posibilidad de desarrollar un fármaco sedante a partir de esta planta.

En un comunicado, especialistas explicaron que de acuerdo con las investigaciones, se ha observado que el toronjil tiene efectos sedantes en ratones ya que les induce el sueño, y aunque se no se han comprobado efectos toxicológicos deberán estudiarse a fondo.

Mariano Martínez Vázquez, del Instituto de Química (IQ), detalló que muchas plantas en México tienen un uso cultural y social.

Al respecto señaló que el toronjil es utilizado como "un remedio contra el espanto, la ?muina? o los nervios", se ha usado por años, en algunos casos siglos y eso le otorga cierta seguridad farmacológica, afirmó el experto.

Detalló que los toronjiles son especies utilizadas en la herbolaria mexicana por su fragancia y colores, que son muy llamativos, "el aroma lo dan los aceites esenciales volátiles, generalmente mezclas de monoterpenos con un olor atractivo para el ser humano".

Explicó que dichos aceites esenciales suelen tener un efecto tranquilizante, por lo que son empleados en aromaterapias y en los masajes relajantes.

Al señalar que en el Instituto de Química no hacen este tipo de experimentos y todas las investigaciones son en colaboración con Rosa Estrada Reyes, del Instituto Nacional de Psiquiatría, puntualizó que con ello se pretende "encontrar el camino por el que actúan estos compuestos".

Hasta hoy, dijo, los resultados indican que podría ser la vía gabaérgica. "El ácido gamma-aminobutírico (GABA, por sus siglas en inglés) es un neurotransmisor, por lo que ésta podría ser la ruta de entrada. Pero es necesario hacer más experimentos".

En ese sentido, resaltó que es importante saber cuál es la senda, pero también se explora la posibilidad de desarrollar un fármaco a partir de los toronjiles y "hasta hoy tenemos resultados parciales interesantes".

El especialista refirió que en una etapa posterior se comprobaría si la vía gabaérgica altera la presencia o la falta de otros neurotransmisores, como la serotonina, o su incremento o disminución.

"Tenemos que averiguar si inhibe, privilegia o es independiente de la recaptura de serotonina. Todo esto a partir de una planta utilizada en la herbolaria tradicional", expuso.

NOTIMEX