NOTIMEX
6 de septiembre de 2016 / 06:21 p.m.

CARTAGENA.- Ministros de Salud de Iberoamérica urgieron hoy a la próxima Asamblea Mundial de Salud a fijar una fecha definitiva para erradicar a nivel global el sarampión y la rubeola, así como a definir mecanismos para dar seguimiento a que se cumpla.

La XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que finalizó este día aquí, propondrán además a los Jefes de Estado y Gobierno de la Cumbre Iberoamericana- que se realizará el 28 de octubre en Cartagena- fortalecer las políticas en salud para tratar el alcoholismo y otras adicciones.

Solicitarán también políticas sanitarias sobre “la dependencia y la reducción del impacto negativo de las drogas en la salud, de la doble carga nutricional y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes”.

Esto, indicaron, “con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y a que fortalezcan el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en los países iberoamericanos en torno a estas temáticas”.

En la declaración final de los ministros de Salud, se reconoció la importancia “de la seguridad vial para la salud de los jóvenes y respaldar la labor del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial –OISEVI en materia institucional y de datos”.

Además destacó “la importante contribución que la incorporación de las tecnologías digitales puede representar para la mejora de los sistemas de salud de nuestros países y el refuerzo de la colaboración entre ellos, como parte del desarrollo del Ecosistema Digital Iberoamericano en el ámbito de la salud digital”.

Acordaron apoyar el desarrollo y difusión de Ecosistema Digital, “para potenciar el español como lengua de comunicación científica de primera magnitud y favorecer que esta herramienta se convierta para la sociedad hispanoparlante en instrumento que permita la consolidación de un lenguaje médico común”.

Recomendó a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) “fomentar la construcción de una cultura de la seguridad social a través de la cooperación entre los países iberoamericanos, a partir de sus experiencias en Seguridad Social en Salud”.