NOTIMEX
28 de marzo de 2016 / 02:48 p.m.

México.- El escritor peruano, naturalizado español, Mario Vargas Llosa llegó hoy a los 80 años sumando un logro más a su trayectoria literaria, ya que en abril su obra formará parte de la prestigiosa biblioteca de La Pléiade, de la editorial francesa Gallimard, que reúne el canon literario universal que supera los 600 títulos de 200 autores de diversos países.

La Secretaria de Cultura federal refirió que los festejos por su aniversario 80 incluyen una fiesta en Madrid, a la que se espera asistan más de 300 invitados, entre figuras literarias y políticas, así como un seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor, en el que ex gobernantes, periodistas y filósofos debatirán sobre el futuro de América Latina.

Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, cuenta en su más reciente novela “Cinco Esquinas”, un relato en el que defiende la libertad de prensa en tiempos de corrupción y violencia presididas por el régimen de Alberto Fujimori en Perú.

Respecto a “Cinco Esquinas” la crítica literaria ha sido elogiosa y ratifica lo que el escritor ha expresado, “la gente cree que el Nobel te mata, pero sigo vivo”.

La nueva novela tiene un “arranque impecable, a ritmo sostenido, compacto, deliciosamente lúbrico, está a la altura de sus mejores novelas”, elementos que la distinguen como un crónica política en contextos históricos reales que sin ser una reflexión ayuda a hacerla, ha expresado en México el escritor Julio Patán.

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Ha escrito cerca de 20 novelas, libros de cuentos, de relatos infantiles, 18 obras de teatro, una autobiografía, y varios ensayos, análisis políticos y reflexiones sobre el oficio de escribir.

Su carrera literaria despegó hacia los años 70 del siglo XX con la novela “La ciudad y los perros”, uno de los referentes del “boom” literario de Hispanoamérica, con el que el autor, junto con algunos otros, propuso una ruptura con la lingüística tradicional incorporando innovaciones extranjeras y técnicas narrativas vanguardistas.

“Sus obras representan un encuentro afortunado entre las preocupaciones políticas y las exigencias artísticas. Mario Vargas Llosa destacó del ‘boom’ como un intelectual con el que habrían de discutir las siguientes generaciones”, señala en un artículo reciente el crítico literario Christopher Domínguez Michael.

Obras como “Conversación en la Catedral” o “La guerra del fin del mundo” le hicieron merecedor del Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 1994 y al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996, además de que es miembro de la Real Academia Española desde hace 22 años.

El incansable narrador, político siempre comprometido con la libertad, periodista admirado y apasionado del fútbol, Mario Vargas Llosa alcanza su cumpleaños ante miles y miles de lectores en la plenitud de sus poderes artísticos.

“Dueño de una intachable reputación como combatiente liberal y hombre de paz y además, no es poca cosa, como un varón dueño de su destino”, concluye Domínguez Michael en su artículo de “Letras Libres”, al que hace referencia la Secretaría de Cultura federal.