PEDRO JIMÉNEZ
7 de abril de 2017 / 04:05 p.m.

MONTERREY.- Debido al gran flujo de gente que recibirán estos días los aeropuertos, es común que el número de cancelaciones o retrasos en los vuelos incrementen.

Si ya tienes planeada una escapada esta Semana Santa y llegas a sufrir algún inconveniente con las aerolíneas, ten en cuenta algunos de los derechos que como consumidor tienes.

¿QUÉ PASA SI SE RETRASA TU VUELO?
Lamentablemente, en el caso de los retrasos no se puede hacer más que esperar. 

Según menciona la Profeco en su sitio web, el retraso de un avión no es considerado como error de las aerolíneas, sin embargo, la empresa está obligada a informarte de manera oportuna cualquier contratiempo y ofrecerte alternativas en caso de que la hora de salida se prolongue mucho.

¿Y SI EL VUELO ES CANCELADO?
​En el caso de una cancelación, la aerolínea debe compensarte con alguna de estas tres alternativas:

- Que se te de el próximo vuelo con dirección a tu destino; en caso de que falte mucho, la empresa está obligada a cubrir tus gastos en alimentos y hospedaje mientras esperas.

- Que la aerolínea te brinde el traslado por algún otro medio (otra aerolínea, autobús o renta de vehículo). En este caso es importante no olvidar guardar todos tus comprobantes para reclamar el dinero.

- Que se te entregue el reembolso de tu dinero más un 25 por ciento extra por los inconvenientes.

¿Y SI PIERDEN MI EQUIPAJE?
En caso de pérdida o daño, puedes reclamar una indemnización de hasta 40 salarios mínimos (poco más de 3,200 pesos) si es equipaje de mano y hasta 75 salarios mínimos (cerca de 6,000 pesos) si era maleta documentada.


Recuerda siempre llegar con anticipación al aeropuerto y verificar que materiales están prohibidos transportar.

Para evitar en medida de lo posible algún inconveniente, puedes visitar el buró comercial en la página de internet de la Procuraduría Federal del Consumidor y observar cuales aerolíneas tienen la mayor cantidad de quejas.