MILENIO DIGITAL
25 de julio de 2017 / 08:26 a.m.

ESPECIAL.- Se suele pensar que una persona que no tiene pareja vive una vida solitaria y sin amor, sin embargo, y aunque no lo creas, ser soltero tiene sus ventajas, como bien lo ha demostrado la ciencia en los últimos años.

Un círculo de amigos mucho más fuerte y un mejor estado de salud física y mental son algunas de las conclusiones a las que han llegado varios estudios luego de analizar la vida de quienes no tienen una pareja.

Por eso, a continuación te dejamos cuatro ventajas, científicamente probadas, de la soltería.

Tienes una vida más saludable


Investigadores de la Universidad de Calgary y Maryland notaron que de los más de 13 mil hombres y mujeres de entre 18 y 64 años que participaron en un estudio, aquellos que estaban solteros o nunca se casaron hacían más ejercicio a la semana que aquellos que tenían una pareja.

Por si fuera poco, un estudio de 2015 publicado en la revista Social Science and Medicine comparó el índice de masa corporal de cuatro mil quinientas. Descubrió que los solteros tenían un IMC menor a los casados, quienes pesaban, en promedio, dos kilos más.

Tu círculo social es más fuerte

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Social and Personal Relationships, las personas solteras suelen acercarse más a sus amigos, familiares y vecinos para pedir o dar ayuda que aquellos que están casados.

Por si fuera poco, el estudio concluyó que las personas que no están casadas tienden a acrecentar su círculo social.

Según los investigadores, “las diferencias entre los solteros y los casados son más notorias entre los que nunca se han casado antes, lo que sugiere que los efectos del matrimonio continúan aún cuando éste se acaba”.

Tu salud mental mejora

Los psicólogos siempre recomiendan tener momentos de soledad para reflexionar sobre lo que pasa a tu alrededor y en tu vida. Esto, trae como beneficio un mayor sentimiento de libertad, creatividad e intimidad. Además, pasar tiempo a solas te permite conocerte mejor.

Te preocuparás por tu desarrollo personal

Una vez que empezaste el proceso de autoconocimiento, es más fácil que tomes decisiones basadas en lo que tienes planeado para tu vida.

Según un análisis de la Encuesta de Familias y Hogares de Estados Unidos, las personas solteras suelen experimentar un crecimiento personal mucho más notable que aquellas casadas; esto debido a que las que no tenían una pareja se permitían nuevas experiencias que ampliaban su visión del mundo.

Puede que no tengas una pareja por decisión personal o porque no has podido encontrar a la persona indicada, sin embargo recuerda que sólo tú puedes elegir estar o no con alguien.


pjt