14 de octubre de 2014 / 02:38 p.m.

México.- El nombre de la periodista Laura Poitras podrá no serte tan familiar como el de Edward Snowden, pero sin ella, la filtración de cientos de documentos clasificados no hubiera sido posible.

Poitras es una premiada documentalista y productora, que estuvo en contacto con quien conocía como Citizenfour durante meses. Bajo mencionado alias, Edward Snowden intercambió correos electrónicos con la cineasta pidiéndole que expusiera al mundo los documentos clasificados que obtuvo de la NSA.

El intercambio tomó alrededor de seis meses, mismos que están documentados en la cinta Citizenfour, estrenada este viernes en el Festival de Cine de Nueva York y que estará en cines en Estados Unidos a partir del 24 de octubre.

Lo largo del documental, Poitras lee la correspondencia entre ella y el agente encubierto, que sirve para narrar lo ocurrido antes, durante y después de la filtración.

El crítico de cine de The Guardian, Spencer Ackerman, describió la cinta de la siguiente manera:

"Dadas las pasiones que las revelaciones de la NSA generaron, es notable lo templado de Citizenfour. Reflejando un estilo que Poitras parece compartir con Snowden, es una película silenciosa, su música un latido siniestro digital, lleno de preguntas sobre cómo vivimos libremente en una redada invisible."

Aquí está el primer Adelanto de Citizenfour, con la secuencia inicial, el camino hacia el primer encuentro entre el espía y la periodista.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL