NOTIMEX
6 de febrero de 2017 / 02:42 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Millones de espectadores del Súper Tazón 51 presenciaron un anuncio sin precedentes que aborda la problemática de las familias migrantes, en medio de la atención nacional por el plan del muro fronterizo que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El anuncio de 90 segundos, titulado "La Jornada Comienza·, muestra lo que parece ser una mujer mexicana y su hija, que emprenden un largo viaje a pie y en camión.

Madre e hija empacan sus pertenencias, que incluyen fotografías personales, y se suman a otros viajeros en una jornada en la que cruzan campos, ríos y vías de ferrocarril, deteniéndose en el desierto para acampar bajo el calor de una fogata.

La imagen final de la primera parte muestra a la madre y la hija cogidas de la mano, justo cuando aparentemente se aprestan a cruzar la frontera, y entonces aparece el texto: "vea la conclusión en Journey84.com."

Pero después de su difusión en el Súper Tazón, el sitio de internet de la empresa se colapsó, aunque era posible ver la versión completa en su canal de YouTube.

En la parte final, madre e hija llegan al área limítrofe sólo para encontrarse con un gigantesco muro. La pequeña saca de su mochila una bandera de Estados Unidos deshilachada y se la entrega a su madre.

Visiblemente angustiadas, ambas siguen caminando a lo largo de la barrera hasta que encuentran una gran puerta. Al acercarse se percatan que está abierta y la empujan. El anuncio termina con la leyenda: ”La voluntad de tener éxito siempre será bienvenida aquí”.

Maggie Hardy Magerko, presidente de la empresa con sede en la pequeña comunidad de “Eighty Four” al sur de Pittsburgh, Pensilvania, señaló en un comunicado que debería haber en el muro una “hermosa puerta” para que la gente pueda entrar legalmente a Estados Unidos.

“El asunto no es el muro, es la puerta en el muro. Si la gente está dispuesta trabajar duro y hacer este país mejor, la puerta siempre debería estar abierta para ellos”, señaló.

Comercial sobre muro fronterizo

De acuerdo con el sitio de tecnología Mashable, el anuncio fue una versión revisada, luego de que la cadena de televisión Fox rechazara su presentación inicial el mes pasado.

La compañía 84 Lumber “originalmente había deseado que el comercial mostrara un muro fronterizo”, pero la cadena de televisión lo calificó de "demasiado político" basado en su semejanza con el proyecto que promueve el presidente Trump.

La empresa, que posee mas de 250 ferreterías en 30 entidades de Estados Unidos, decidió entonces aprovechar al máximo la situación convirtiendo el anuncio en lo que en la publicidad se conoce como “cliffhanger”, mostrando una parte y dejando la otra en suspenso.

“Este anuncio del Super Bowl es el comienzo de nuestra campaña de reclutamiento de 2017. Queremos lanzar una amplia red y atraer a diferentes personas para que soliciten empleo. Y no hay lugar mas grande para lanzar una red que el Super Bowl”, dijo la compañía en su sitio de Facebook.

Comercial sobre muro - otra