AP
29 de enero de 2016 / 04:57 p.m.

Dallas.- Aerolíneas estadounidenses y operadores de cruceros están ofreciendo reembolsos o permitir que mujeres embarazadas cambien su itinerario si reservaron un viaje a lugares que están enfrentando la epidemia del virus zika.

Aunque funcionarios de salud dicen que la mayoría de las personas expuestas al virus sufren únicamente síntomas leves, el riesgo es mucho mayor para mujeres embarazadas. Funcionarios brasileños han vinculado la enfermedad trasmitida por un mosquito al nacimiento de bebés con cabeza pequeña o deformada.

Se ha detectado el virus zika en la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud advierte que el virus probablemente se propagará en la mayor parte del Continente Americano.

United Airlines y American Airlines dijeron que desde inicios de esta semana han estado proporcionando a algunos pasajeros con destino a áreas afectadas la oportunidad de posponer su viaje o recibir el reembolso. Charles Hobart, vocero de United, dijo que la oferta estaba dirigida a mujeres embarazadas, o a aquellas que esperan embarazarse, así como a sus compañeros de viaje. Otros clientes que estén preocupados respecto al virus pueden llamar a la compañía, señaló.

La oferta de American Airlines se extiende a mujeres embarazadas cuyos médicos les recomiendan evitar viajar a zonas afectadas, y amplía la oferta de unos pocos países en Centroamérica a cualquier destino fuera de Estados Unidos que tenga epidemia de zika.

El jueves, un portavoz de JetBlue Airways dijo que la compañía entregaría reembolsos o cambiaría fecha de reservación a pasajeros preocupados respecto a viajar a áreas afectadas por el virus. Delta Air Lines publicó en su sitio web un aviso señalando que pasajeros "pueden llenar los requisitos" para un reembolso o cambio de itinerario si se ponen en contacto con la empresa a más tardar el 29 de febrero. Un vocero se negó a proporcionar más detalles sobre el anuncio.

Spirit Airlines realizará un reembolso o cambiará reservación de clientes estén embarazadas o que viajen con una mujer embarazada a regiones afectadas, dijo un portavoz. Otras personas que no deseen volar a zonas con epidemia pueden obtener un crédito libre de cargos.

Southwest Airlines se está apegando a su política regular de permitir que clientes que cancelen con anticipación utilicen el valor de su boleto para otro viaje.

Carnival Cruise Line dijo que permitirá que mujeres embarazadas obtengan un crédito, pospongan su viaje o hagan una nueva reservación a destinos que no estén en la lista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre países con presencia de zika.

Royal Caribbean Cruises señaló que también permitirá que mujeres embarazadas reprogramen su viaje para una fecha posterior sin penalización. Norwegian Cruise Line dijo que está tratando de cambiar la reservación de clientas embarazadas para viajes posteriores o a áreas sin epidemia.