notimex
20 de noviembre de 2017 / 05:17 p.m.

MÉXICO.- La NASA reveló la existencia de un pequeño asteroide o cometa recién descubierto, el cual pasó por la Tierra a una distancia aproximada a 24 millones de kilómetros, procedente de algún lugar de la Vía Láctea.

De corroborarse la noticia, sería el primer “objeto interestelar”, cuyo origen parece estar fuera del Sistema Solar, en ser observado y confirmado por los astrónomos, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en su página de Internet.

El objeto descubierto el 19 de Octubre por el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawai, recibió el nombre provisional de A/2017 U1.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, los astrónomos redoblan los trabajos para apuntar telescopios alrededor de todo el mundo y en el espacio hacia el cuerpo celeste que muestra un diámetro cercano a 400 metros y que se mueve con rapidez.

“Su movimiento no podía ser explicado utilizando la órbita normal de un asteroide o cometa del Sistema Solar”, mencionó el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, Rob Weryk, primero en identificar el objeto.

Tras el avistamiento, el astrónomo contactó al científico Marco Micheli, quien tuvo la misma realización mediante sus propias imágenes de seguimiento tomadas por el telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA, Davide Farnocchia, destacó la velocidad a la que avanza el objeto.

“Va extremadamente rápido y en una trayectoria tal que podemos decir con confianza que este objeto está saliendo del Sistema Solar y no regresará”, apuntó.

La trayectoria trazada por el equipo de investigación de CNEOS expone que A/2017 U1 llegó desde la constelación de Lyra, con un movimiento de 25.5 kilómetros por segundo.

La NASA detalló que el objeto se acercó a nuestro Sistema Solar casi por encima de la eclíptica, plano aproximado en el espacio donde los planetas y la mayoría de asteroides orbitan alrededor del Sol.

El pequeño cuerpo cruzó bajo el plano de la eclíptica justo dentro de la órbita de Mercurio, el 2 de Septiembre, para realizar su aproximación más cercana al Sol el 9 del mismo mes.

Atraído por la gravedad del Sol, el objeto dio un giro, por lo que pasó bajo la órbita de la Tierra el 14 de Octubre, a una distancia cercana a 24 millones de kilómetros, 60 veces la distancia a la Luna.

En la actualidad, A/2017 U1 se dirige a hacia arriba sobre el plano de los planetas, con una aceleración de 44 kilómetros por segundo con respecto al Sol, con rumbo a la constelación de Pegaso.


dat