MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de marzo de 2017 / 09:18 p.m.

MONTERREY.- La espera terminó: finalmente tuvimos en nuestras manos el Switch, la nueva consola híbrida de Nintendo que se lanza este viernes 3 de marzo.

Y aunque sus preventas han estado agotadas desde que se anunció su fecha de lanzamiento, pudimos probarla junto con un par de títulos que acompañarán al debut: el juego casual 1-2-Switch, así como el altamente esperado The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

De entrada hay que destacar que, aunque Switch es la séptima consola casera de Nintendo, parte de su encanto es que también es un sistema portátil, al permitir llevar contigo la consola-tableta, junto con sus controles desmontables llamados Joy-Con.

Esto permite una gran variedad de usos, ya que se puede montar en la sala del hogar con el dock, usarla mediante su pantalla táctil, acomodarle los Joy-Con en los lados o bien adaptar éstos últimos a un aditamento extra para usarlos como control convencional.

Nintendo Switch
La consola consta de una tableta táctil, una base para conectarla a la TV y un aditamento para acomodar los controles Joy-Con. | FOTO: GUILLERMO GARCÍA

Los Joy-Con están llenos de sensores y capturan con gran precisión todos los movimientos hechos con ellos. A pesar de ser pequeños, se acomodan bien en las manos para las distintas modalidades de juego.

Además cuentan con motores de vibración llamados Rumble HD que hacen sentir la acción de una manera mucho más precisa que en otros controles.

Sin embargo, montar y desmontar los Joy-Con de sus aditamentos de protección no es tan sencillo, y en algunas ocasiones se puede sentir un poco tosco.

Lo que sí funciona muy bien es la sincronización, ya que al colocarlos en la consola reaccionan automáticamente, igual que al montar el Switch en el dock casero.

Nintendo Switch - 2
Los controles inalámbricos Joy-Con son una de las grandes sorpresas de Nintendo Switch. | FOTO: GUILLERMO GARCÍA

Los Joy Con tienen su propio indicador de batería, y en nuestras pruebas jugando Breath of the Wild duraron aproximadamente tres horas antes de requerir una recarga en el dock.

En cuanto a la consola, Switch tiene una pantalla táctil de 6.2 pulgadas. A pesar de sus dimensiones se siente ligera y no cansa las manos o la vista al utilizarla.

En cuanto al dock casero, se conecta al televisor vía un cable HDMI y solamente requiere deslizar el Switch para que la imagen se refleje inmediatamente en tu pantalla.

Un último punto a considerar es el precio de lanzamiento de Switch, que será de 10 mil pesos, más elevado que el de consolas como Xbox One S y PS4 Slim. Además que cada juego tendrá un costo estimado de mil pesos.