MILENIO DIGITAL
26 de octubre de 2016 / 08:35 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un vendedor de empanadas de Acapulco es buscado por Arturo Elías Ayub, uno de los empresarios más importantes del país y yerno del empresario Carlos Slim.

La estrategia de ventas del acapulqueño Francisco Orihuela Ramírez cautivó al director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, así como de Fundación Telmex y Uno TV, además de ser miembro del panel de tiburones del reality show de negocios de Sony, Shark Tank México.

En Facebook el empresario dijo que su intención es "aprender de él, meterlo a acabar sus estudios y a chambear conmigo".

Pero, ¿quién es Francisco?

Se trata de un acapulqueño de 15 años que esta semana se hizo popular en redes sociales por su particular forma de vender empanadas en la playa.

En un video, que fue tomado por una pareja de turistas, se observa a un joven vestido de playera de algodón negra, bermuda a cuadros y un dije de concha de mar. Siempre sonriente y sin bajar el brazo izquierdo, sobre el que carga una tina grande de plástico con su mercancía, Francisco se toma 3 minutos para su pitch de venta.

Imagínese usted que en este momento dejara usted a la deriva la canasta de empanadas. Tendrían que esperar 86 mil 400 segundos, que son los que conforman 24 horas de hoy a mañana, pensando en porqué no consumieron una empanada, cuando en tiempo y forma tuvieron las últimas 23 órdenes a su total disposición.

Su pitch continúa.

-Se le plantea garantía previa de la venta, para así, posteriormente, poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de esta empanada y no es lo suficientemente buena, para satisfacer las necesidades de sus dos paladares, a continuación habría una devolución total e inmediata de su dinero. Partiendo desde ahí, ¿no le parecería conveniente conceder el beneficio de la duda y poder degustar la calidad de la empanada para dar una crítica constructiva sí es que la hay?

- Sí, sí me gustaría

- ¿De cuántas docenas estamos hablando?

- Como de una empanada

-La orden consta de tres piezas. ¿Qué le parece, analizando que el contrato originalmente era de dos órdenes, si lo cerramos? y ustedes pueden empezar a abrir apetito para cuando la hora de la comida llegue. Podría llegar a su lugar de residencia platicando que apoyó a un empanadero que vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente a los demás.

Casi cerrada la venta, una de las turistas que está grabando el video hace una sugerencia.

-Francisco deberías ir a Shark Tank, ¿has oído de ese programa?

-Lo he escuchado, pero siento que, como decía Martin Luther King, para subir una escalera hay que ir primero peldaño por peldaño.

Además de Elías Ayub, el conferencista estadunidense especializado en neuromarketing y neuroinnovación, Jürgen Klaric, también lo busca para darle una beca.