MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de abril de 2016 / 11:06 a.m.

México.- ¿Sabías que la entonces Unión Soviética abrió el camino para que la humanidad pusiera un pie en el espacio? Fue hace 55 años cuando el piloto Yuri Alexeievitch Gagarin dirigió un vehículo de lanzamiento y se convirtió en el primer hombre en ver la Tierra desde el espacio.

La visita del 12 de abril duró 108 minutos y desde entonces es considerado como héroe para toda la humanidad.

En aquél entonces Gagarin era un chico de 27 años, casado y con dos hijas. Para su misión histórica dejó atrás la gravedad de la Tierra.

Fue mayor de la fuerza aérea de la entonces Unión Soviética, tripuló, como único piloto y tripulante, la nave espacial Vostok 1 y trepó 302 kilómetros de altura a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora.

Al llegar a la Tierra sano y salvo obró como lo que se suponía era un buen comunista. Dijo: "Informen al partido, al Gobierno y personalmente a Khruschev que el aterrizaje del navío cósmico en el que me encontraba se efectuó normalmente".

Yuri Alexeievitch Gagarin
"El cielo es totalmente oscuro y la Tierra tiene un color azul muy claro", dijo al regresar de su misión | ESPECIAL

Después fue menos formal y más preciso: "El cielo es totalmente oscuro y la Tierra tiene un color azul muy claro".

La hazaña de Gagarin hizo que Estados Unidos impulsara a la NASA como la nave madre de la batalla por la conquista del espacio. El entonces presidente John Kennedy anunció, un año después, la decisión de su gobierno de enviar un hombre a la Luna.

Pero la URSS ya aventajaba a Estados Unidos con la hazaña histórica de Yuri Alexeievitch Gagarin de 1961, además en 1957 había lanzado el primer satélite artificial, "Sputnik", y en noviembre de ese año otra nave tripulada por una perrita, "Laika", que murió al llegar a Tierra.