2 de marzo de 2014 / 05:15 p.m.

Los Ángeles.- "12 years a slave" arrasó este sábado en la entrega de los premios Spirit al ganar cinco estatuillas, entre ellas, Mejor Cinta y Mejor Actriz de Reparto para la mexicana-keniana Lupita Nyong’o.

En la entrega, que reconoce a las mejores producciones independientes de 2013, dicha película se llevó además los trofeos de Mejor Director para Steve McQueen, Mejor Guión y Mejor Cinematografía.

Como Mejor Actriz ganó Cate Blanchett por "Blue Jasmine", mientras Matthew McConaughey y Jared Leto obtuvieron por "Dallas Buyers Club" los premios a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto.

Otros ganadores fueron Mejor Guión en Largometraje para "Nebraska"; Mejor Largometraje, "Fruitvale Station", Mejor Largometraje Internacional, "Blue is the Warmest Color"; y Mejor Documental “20 Feet From Stardom”.

El premio John Cassavetes a la producción hecha con menos de 500 mil dólares fue para “This is Martin Bonner”, y la Mejor Edición para “Short term 12”.

El premio Robert Altman que se da al Mejor Director, Mejor Elenco y Mejor Director de Casting, fue para “Mud”.

La 29 ceremonia anual se llevó a cabo en carpas instaladas en las playas de Santa Monica y fue conducida por Patton Oswalt.

Nyong’o, quien este día festeja su cumpleaños, aprovechó para agradecer la distinción y el apoyo a su madre por su decisión de convertirse en actriz.

Leto por su parte, quien ganó por su personaje de transexual, dedicó el premio a 36 millones de personas que han muerto por SIDA y a 35 millones de infectados por este mal.

Notimex