HOMERO GONZÁLEZ
29 de mayo de 2015 / 10:47 a.m.

Monterrey.- Conmemorando su 75 aniversario, conozcamos un poco más del archienemigo de uno los superhéroes más populares del mundo de las viñetas. Pero hablar de este personaje no es sencillo, pues él, un criminal el cual parece no tener nada planeado, es capaz de robar un banco con una simple fotografía y que tiene como meta demostrar que todos tenemos algo de locura en nuestro interior. Él es el príncipe payaso del crimen, mejor conocido como el Joker o el Guasón. Pero... ¿Cuál es su origen?

El personaje fue creado en abril de 1940, los involucrados en su desarrollo fueron .

Con una simple carta de naipes, un comodín y basándose en el aspecto de Conrad Veidt de la película 'El Hombre que Ríe' (Película de 1928 basada en la novela de Víctor Hugo) el famoso villano toma forma, sin saber que se convertiría en uno de los personajes de ficción con más influencia en el noveno arte.

Algo curioso de este personaje es que fue creado con la intención de sólo tener una aparición en un cómic. La idea original era matarlo y convertirlo en un villano más de la futura saga del hombre murciélago.

Cabe recalcar que fue salvado de último momento por el editor de DC Comics,Whitney Ellsworth, quien sugiere que el personaje debería ser "perdonado", y fue necesario agregar unas viñetas donde se puede ver al Joker sobrevivir al ataque de un agente del departamento de policía de Gotham City. Esta trama se puede encontrar en el famoso numero Batman número uno (1940).

A 75 años de 'El Guasón'

En los siguientes números que incluían la aparición del Joker se podía apreciar su supuesta muerte (quedar atrapado en un incendio o es arrojado de un edificio) pero como siempre, el cuerpo nunca era encontrado.

El Guasón pasó por muchos cambios durante su trayectoria, pues las reglas establecidas por la Comics Code Authority obligaron que la violencia demostrada por el personaje, fuera cambiado por tan sólo bromas y burlas sin sentido.

Después de 'la nueva imagen' del personaje, se realizaron algunas ediciones del comic, pero al ver que los resultados no fueron tan buenos, decidieron sacarlo de las siguientes publicaciones.

Fue en 1973, cuando el personaje hace su reaparición con la personalidad que en sus inicios lo caracterizó, el maniaco homicida que siempre debió ser, pero no fue hasta 1988 que se publicó Batman: The Killing Joke (escrita por el famoso Alan Moore y dibujada por Brian Bolland) la cual es considerada uno de los mejores comic de Batman, donde se presenta un posible origen del Joker; cabe recalcar que este personaje siempre fue misterioso desde un principio, pues nadie sabe quién es, de dónde viene y qué quería.

La novela hace mucha referencia a su pasado, nos cuenta quién es, y cómo ocurrió el tan terrible accidente (una caída sobre una piscina de materiales químicos y provocó su cambio de imagen), el cual fue provocado por el mismo Batman y creó a uno de sus peores enemigos; también sucede una de las imágenes más impactante de los comics, pues en este número, el Joker llega al apartamento del comisionado Gordon quien se encontraba con su hija Bárbara Gordon, (BatGirl) la cual es víctima de un disparo del genio criminal y es obligada a quedar en silla de ruedas, terminando así su carrera como vigilante.

A 75 años de 'El Guasón'

El Guasón,a pesar de ser detenido por Batman la mayoría de las veces, siempre ha logrado afectar terriblemente a nuestro héroe, pues en el arco argumental (la historia dividía en varios capitulo o en este caso números de comics) A Death on the Family, el Joker asesina brutalmente a Jason Todd (el segundo Robin) con una barra de acero, sin piedad ni titubear (el personaje de Robin fue asesinado por decisión de los fans, los cuales tenían que marcar a una línea para votar y salvar la vida del segundo chico maravilla).

A 75 años de 'El Guasón'

Hablando de situaciones más actuales del personaje, en el reinicio del universo de Dc Comic, 'The New 52', la saga de Batman se presentó nuevamente desde el número uno, con el guionista Scott Snyder y el dibujo de Greg Capullo, quienes nos presentaron a su nueva versión del Guasón, el cual fue capturado y llevado al Asilo de Arkham donde decide renacer y con ayuda de otro súper villano conocido como Dollmaker (o conocido en español como: el fabricante de muñecas), toma la brutal idea de quitarse la piel de su cara.

Fue hasta la edición de Batman número 13 de la nueva saga, que se presentó la horrible apariencia del Joker y fue en el esperadísimo Batman número 17, que este argumento (arco narrativo) llegó a su fin, el cual fue bien recibido por la crítica.

A 75 años de 'El Guasón'
EL JOKER HOY EN DÍA

Lo último que se ha visto del personaje, fue su regreso en la recién publicada saga END GAME, la cual dejó sorprendido a los lectores y tuvo un impacto descomunal en la redes sociales debido a que el Guasón, toma la decisión de terminar con la vida de Batman de una vez por todas, en el número 40 se puede apreciar la que podría ser la última pelea de estos dos grandes enemigo, y que culmina con la supuesta muerte de ambos, este final da a inicio a un nuevo héroes, pues el comisionado Gordon toma el lugar de Batman, y hasta el momento no se sabe mucho de qué es lo que pasara con el legado dejado por el Joker, esta saga se anunció como el fin de la era del Batman y quien más que su archienemigo para poner fin a dicha era.

A 75 años de 'El Guasón'

Han pasado tan sólo 75 años y todavía nadie está seguro de su origen, y de lo único que podemos dar por hecho, es que su locura no tiene límites, él no se detendrá ante nadie ni se intimida con nadie, pues lo hemos visto luchar en contra de grandes héroes como Superman y Batman, pues él siempre será el último que ríe.

A 75 años de 'El Guasón'
Un número más: el Joker de Azzarello (En México)

Como recomendación, el pasado 22 de mayo salió a la venta “Lo Mejor de DC” (en México la editorial elige cada mes reimprimir la mejor saga que han sucedido en el universo de DC) y por motivos a su aniversario, se decidió lanzar Joker. Con la idea original de llamarla Joker: The Dark Knight, la cual tuvo que ser descarta, debido a su similitud con el título de la misma película de Batman, y por ende fue modificado por su actual título.

Lo que hace tan interesante este número titulado, simplemente con el nombre de El Guasón, es la increíble historia, narrada desde el punto de vista de uno de sus secuaces, Johnny Frost, quien explica cómo es vivir siendo el chofer del famoso maniaco homicida. Esta historia es contada en un universo alterno, la cual no afecta la saga regular de Batman.

El mismo Brian Azzarello (guionista) declara: "es la historia más violenta que he escrito" y no era la primera vez que escribía una historia donde un súper villano es el protagonista, pues también escribió una historia parecida sobre el némesis del Hombre de Acero; Lex Luthor.

El arte de Lee Bermejo provoca que la historia tenga un toque más realista, en donde se puede apreciar su trabajo basándose en la apariencia de guasón que interpretó Heat Ledger en la película de The Dark Knight. También cabe recalcar su gran trabajo de los detalles como en la ropa y ambiente de la novela.

A 75 años de 'El Guasón'

Sin duda el famoso Joker de Azarrello, ofrece un punto de vista diferente del Guasón, donde se demuestra cómo es que se prepara para su actos criminales, y sobre todo conocemos un poco más de lo que es capaz de hacer sólo para su diversión, con la misma esencia que lo caracteriza, definitivamente es recomendado para conmemorar su aniversario.

A 75 años de 'El Guasón'
El Guasón en el amor y su demás rivales

El Guasón es un ícono dentro del mundo de los cómics, es considerado uno de los mejores villanos jamás creados, pues a pesar de ser el villano de Batman, cuenta con su propia base de fans alrededor del mundo.

Ha demostrado tener una enorme capacidad para manipular a grandes mentes criminales para que trabajen con él, e incluso llegó a enamorar a la que ahora es su compañera de crimen y pareja sentimental, Harley Quinn, creando así a una de las súper villanas más populares de las historietas.

A 75 años de 'El Guasón'

Otro de los grandes triunfos de este personaje es haber peleado con héroes de otras marcas, como se pudo ver en Spider-Man and Batman, donde el Joker se enfrenta uno a uno contra el Hombre Araña.

A pesar no poseer ningún poder, el Guasón resulta ser más peligro para Batman que otros súper villanos, los cuales cuentan con habilidades como fuerza o velocidad. El Joker ha demostrado que su inteligencia y su forma caótica de ser, son suficientes para poder hacer el mundo arder.

A 75 años de 'El Guasón'

Aunque actualmente (en el mundo de los cómics) se encuentre desaparecido al igual que Batman, no duden que regresará, con una nueva imagen y con un nuevo plan.

CLAVES


-El Joker próximamente participará en el Escuadrón Suicida, que será interpretado por Jared Leto.

A 75 años de 'El Guasón'

-Aún sigue en duda si el personaje aparecerá en el filme de Batman v Superman.

-Todo el 2015 se considera que es el año del Guasón, debido a su aniversario número 75.

A 75 años de 'El Guasón'
El año del Guasón|Especial
A 75 años de 'El Guasón'
-Para celebrar su aniversario, DC Comic, decidió lanzar una serie de portadas alternativas de sus números más populares|Especial
A 75 años de 'El Guasón'
-Una de las portadas alternativas (Batgirl número 41) fue removida por recibir quejas por tener contenido 'sexista y violento'Especial